"Los recuerdos hoy son más amargos"

Javier Fernández inaugura la exposición ¡Salud Compañeras! lamentando que Falange logre encausar al juez Garzón


El secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, inauguró la segunda parte de la exposición ¡Salud Compañeras!, un recorrido por la historia de las mujeres socialistas asturianas entre los años 1937 y 1975.

Javier Fernández defendió la idea de la exposición. "Son recuerdos que hay que tener, aunque sean amargos". "Hoy un poco más amargos, cuando tenemos noticias que Falange Española, que tuvo que ver con algunas de las cosas que aquí se reflejan, puede lograr que un juez que investigó a la dictadura chilena o argentina, pueda perder su plaza en la judicatura por intentar encausar, aunque fuera de manera moral y retórica, a la que tuvo durante cuarenta años en su país". Para el secretario general de la FSA-PSOE, este hecho "resulta impactante".

Fernández hizo un recorrido por los años que abarca la exposición. "Cuarenta años de uno de los desiertos políticos más calcinadores del siglo XX", aseguró. "Siempre tenemos que tener presente este recuerdo, y a estas mujeres". "Con el triunfo de los insurgentes, en 1936, los derechos de la mujer se van mucho más atrás de 1931", señaló. ¡Salud Compañeras! sirve "para explicar lo que pasó durante cuarenta años en los que la mujer estuvo sometida". Según Javier Fernández, ya en la Transición, "la identidad femenina era la más tradicional de toda Europa". "Todos nos habíamos educado en un marco de total asimetría de poder entre el hombre y la mujer, y un partido, el PSOE, asumió que había que promover un cambio en las estructuras más profundas de la sociedad".

La muestra está organizada por la FSA-PSOE, Juventudes Socialistas de Asturias y la Fundación José Barreiro. En el acto también tomaron la palabra las secretarias de Igualdad de la FSA-PSOE (Carmen Sanjurjo), de JSA (Irela Redondo) y de la Agrupación de Avilés (Mariví González), así como los secretarios generales de la AS de Avilés, Álvaro Álvarez, y de JSA, Nino Torre. Nelly Fernández, Mª Luisa Fernández, Ángeles Flórez, Belén Fernández participaron en una mesa redonda posterior.