"Los recortes y la baja ejecución de las partidas destinadas a la variante de Pajares demuestran el sectarismo inversor del PP con Asturias"

La diputada Luisa Carcedo ha reclamado hoy al Gobierno del Partido Popular un "impulso decidido" a las infraestructuras de transporte ferroviario en el Principado de Asturias y en Castilla y León que garantice la puesta en marcha de la variante de Pajares en 2015 con uso mixto de viajeros y mercancías.

La parlamentaria socialista defendió en la Comisión de Fomento del Congreso una Proposición no de Ley (PNL) que insta a asignar al corredor ferroviario Madrid-León-Gijón los recursos presupuestarios necesarios para su conclusión, así como a agilizar los trámites administrativos pertinentes. Los recortes presupuestario y la baja ejecución de las partidas destinadas a la finalización de esta infraestructura de transporte "han ocasionado una sequía inversora que demuestra el sectarismo inversor del PP con Asturias", reprobó Luisa Carcedo.

La diputada ha hecho hincapié en la necesidad de esta infraestructura ferroviaria para otorgar mayor proyección a los puertos de Gijón y Avilés como salida de mercancías hacia Europa potenciando los nudos logísticos de Asturias, León y Palencia; y ha puesto de relieve la necesidad de abrir el primer túnel con tráfico mixto, "pero no puede abandonarse el segundo", ha insistido.

El ferrocarril juega, según Carcedo, "un papel fundamental en la intermodalidad del transporte y la conexión con las zonas logísticas". Y el tráfico de mercancías, ha abundado, "supone cerca del 10 por ciento del total de mercancías por ferrocarril en España".

Carcedo hizo un llamamiento al PP para que apoyara la iniciativa parlamentaria "y despejara así las incertidumbres que están apareciendo, no sólo por los problemas técnicos surgidos en los túneles, sino también por clarificar que en el tramo León-La Robla se mantienen los estándares europeos de Alta Velocidad", ha explicado. Sin embargo, la PNL, que fue presentada conjuntamente con Izquierda Plural, se topó con el rechazo del Partido Popular y la abstención de Foro Asturias.

El contenido de la PNL se corresponde con el texto recogido en el documento aprobado en la cumbre ferroviaria celebrada en León.