"Los recelos que hemos suscitado en la derecha prueban el buen trabajo que estamos haciendo"

Balance de campaña


El coordinador de campaña de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez, ha hecho este miércoles balance de lo que ha sido hasta la fecha la campaña electoral "de cercanía" del Partido Socialista. Ha manifestado que "hemos pateado Asturias y hecho un buen trabajo, y no es porque lo digamos nosotros. La mejor prueba es que ha suscitado recelos en la derecha; tanto Foro como PP han criticado el seis78". Según Gutiérrez, lo han hecho porque "Cascos no lo puede hacer y Cherines no lo sabe hacer".

Asimismo, ha considerado que los socialistas han cumplido con lo que desde las agrupaciones locales se había demandado, más actos pequeños y cercanos, "pegados a las preocupaciones de la gente". Y ha asegurado que la movilización de afiliados y simpatizantes se verá "como nunca" mañana en el mitin central de campaña en Gijón, que contará con la presencia del secretario general del Partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del ex presidente del Gobierno Felipe González. Un acto que, ha indicado, el PP "quiere contrarrestar llevando a Rajoy al Oriente".

Gutiérrez, que ha ofrecido una rueda de prensa, ha destacado que si se analiza como ha sido esta campaña electoral, se puede ver como los socialistas y su candidato, Javier Fernández, han sido más austeros que otras fuerzas políticas. "No hay más que salir a la calle y ver cómo los monopostes luminosos son exclusivamente de Foro y PP. Digo más, Foro ha cambiado los minis por BMW y ha hecho un buen número de periódicos que reparten en tiendas y kioscos en un momento de crisis en el que la política y los políticos debemos de dar ejemplo". "Un buen ejemplo de trabajo austero el de Cascos", ha ironizado.

En relación a Cascos, se ha referido al caso Gürtel: "Habrá que ver si en la reapertura del caso conoceremos que significa PAC; si, como dice un medio nacional, se corresponde con Paco Alvarez Cascos. Y en el supuesto de que Cascos fuera presidente de Asturias, ¿se imaginan lo que ocurriría si fuese imputado? Pues con esta realidad nos podríamos encontrar los asturianos a la vuelta de la esquina".

Preguntado por la ausencia de debates entre los candidatos, Gutiérrez, ha indicado que el Partido Socialista siempre ha estado dispuesto, "en esta y en cualquier otra campaña, a un debate cuerpo a cuerpo". Si de verdad Cascos hubiera querido, advirtió el coordinador de campaña, "el camino era la Junta electoral que es quien lo tiene que autorizar y arbitrar".

De Javier Fernández, Gutiérrez ha dicho que es un candidato al que "no le gusta la bronca" y que, por su forma de ser, prefiere explicarse con serenidad y decir las cosas como son. "Ese es nuestro candidato. No tenemos un candidato bronquista ni lo queremos. Nosotros a lo nuestro, a seguir trabajando en la etapa final de la campaña y a transmitir que somos la fuerza política que necesita Asturias", ha concluido.