"Los problemas de los asturianos son nuestros problemas"

Javier Fernández destaca la solidez del PSOE, que concentra "todas sus energías" en dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos


El secretario general de la FSA-PSOE y candidato autonómico, Javier Fernández, destacó la solidez de su partido durante una entrevista en Radio Nacional de España (RNE) emitida el domingo, 3 de octubre. Preguntado sobre los problemas internos del Partido Popular en Asturias, Fernández señaló:  “Yo no entro a valorar los conflictos que se estén generando en otras organizaciones. Lo único que resulta evidente es que el Partido Popular en Asturias tiene un problema serio y tiene todas sus energías concentradas en resolverlo. Nosotros, al contrario, tenemos nuestras energías concentradas en resolver los problemas de los asturianos. Nosotros no tenemos problemas internos, los problemas de los asturianos son nuestros problemas. Y ahí estamos, en buscar las soluciones idóneas, hacer las propuestas que consideremos oportunas para poder caminar con un horizonte en medio de esta situación, de esta crisis que estamos viviendo. A eso es a lo único que quiero contestar, porque insisto en que, en ningún caso, quiero entrar en hacer valoraciones respecto a lo que ocurre con otras organizaciones”.

Durante la entrevista, Javier Fernández respondió a diversos asuntos de actualidad. Lo que sigue es un resumen, por temas, de algunas de las cuestiones abordadas en dicha entrevista.

Futuro de la minería
“Hay dos asuntos distintos. Por un lado, Bruselas ha convalidado ahora un decreto que tiene que ver con el mercado eléctrico y que ha sido muy cuestionado por la derecha política, la derecha económica y muchas empresas energéticas, eléctricas. El Presidente del Gobierno, en concreto, y el Gobierno de la nación, en general, el Ministerio de Industria, han manifestado siempre su posición para que efectivamente eso pudiera salir adelante (… ) Bien, eso se ha solucionado. Y luego tenemos el otro problema, que es más estructural, que es un reglamento de ayudas a la minería, es decir, al sector, a las empresas mineras, a la propia extracción, para que puedan cubrir sus costes (…) El planteamiento que existe en este momento, en calidad de borrador, de cerrar en 2014 es absolutamente inaceptable. El Gobierno de España no lo acepta y desde luego a mí no me parece que un horizonte, no ya de 2014, sino del 2018, sea idóneo. Yo quiero recordar el esfuerzo que se ha hecho en, digamos, todo el proceso de racionalización del sector. En 1991 teníamos 28.000 trabajadores mineros en Asturias y ahora apenas llegan a 3.000 los directos . Por tanto, yo creo que esas cosas hay que considerarlas y no veo tampoco la necesidad de establecer un horizonte temporal … Pero, en todo caso y si así se hace, tendrá que ser el más largo posible y, desde luego, los planteamientos ahora mismo por parte de la Comisión son absolutamente inaceptables”.

Huelga general
“La huelga general es un derecho de los trabajadores y lo ejercitan cuando lo consideran oportuno. Ha habido otras huelgas generales en el pasado y ha habido también y hay una largísima trayectoria de pactos y de acuerdos (…) en la que han participado de manera muy directa y muy responsable los sindicatos. Por tanto, yo creo que ahora no se trata tanto de hablar de lo que ha ocurrido, sino que va a pasar a partir de ahora. Y la necesidad de que se sintonicen los intereses entre la patronal y los sindicatos, porque no se va a salir de esta situación y de esta crisis sin las empresas y sin los empresarios, pero tampoco vamos a salir sin los sindicatos. A mí me ha preocupado -sobre todo por parte de la prensa de la derecha en Madrid y asociada a la Presidenta de esa comunidad, Esperanza Aguirre- el intento de deslegitimación que se ha hecho y que se hace permanentemente con los sindicatos. Y en una sociedad como la nuestra, en una economía de mercado, los sindicatos son un contrapeso necesario y hay que buscar esos equilibrios entre ellos, los empresarios y el Gobierno. Ahora, tras la huelga, hay muchas cosas de las que hablar, no solamente en relación al mercado laboral y a los cambios que se han planeado en él, sino en todo lo que tiene que ver con la negociación colectiva y otros asuntos (…)”.

Concertación social en España
“Hay una larguísima tradición de acuerdos, también ha habido desencuentros puntuales -muy duros, por cierto-, pero el acuerdo ha prevalecido siempre entre los gobiernos socialistas y las organizaciones sindicales (…) Una cosa que me ha resultado muy curiosa es el sarcasmo con el que siempre se ha contestado ante los planteamientos desde el Gobierno y de su Presidente en relación a la necesidad de cambiar el patrón de crecimiento en este país. Bueno, pues eso es una necesidad objetiva y es cierto que no se puede hacer de la noche a la mañana, nadie lo pretende (…) Eso no ocurre de un día para otro, pero el país tiene que avanzar en un patrón de crecimiento en el que se sustituya el competir con salarios bajos, que ya no es posible,- sobre todo en el exterior, con la balanza comercial que tenemos-, por diseño, por calidad, por tecnología…. Bueno, pues ese camino que hay que emprender con urgencia porque el patrón de crecimiento que hemos tenido hasta ahora está fundido por la crisis, ese camino hay que hacerlo juntos, ahí es indispensable la participación de los sindicatos, de la patronal y, por supuesto, el arbitraje, y más que el arbitraje, la dirección del Gobierno”.