"Los Presupuestos Generales del Estado para 2014 demuestran que Asturias apenas cuenta para Rajoy"

Antonio Trevín denuncia que el nivel inversor del PP en la región es casi un 50% inferior al del último Presupuesto del Gobierno de Zapatero



Los socialistas asturianos consideran que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2014 para esta región demuestran que "Asturias apenas cuenta para Rajoy". Antonio Trevín, diputado nacional del PSOE por Asturias, se pregunta a qué apoyo del Gobierno central a Asturias se refería el ministro Montoro. "Se referiría al apoyo moral porque es imposible encontrar un ápice de apoyo en los Presupuestos". Además, el parlamentario responsabiliza al propio presidente del Gobierno de España porque en las cuentas presentadas por el PP "queda demostrado que Asturias apenas cuenta para Rajoy y bastante menos el PP de Asturias".

Respecto a los populares asturianos, Trevín exige a Mercedes Fernández "explicaciones y disculpas" por defender unos Presupuestos que "son un milagro en el que sólo cree ella". En este sentido, el diputado socialista confia en que "el PP asturiano y su presidenta exijan en la tramitación parlamentaria, a través de enmiendas, que dicho apoyo se haga realidad. En caso contrario, tendrán mucho que explicar y disculpar ante los asturianos, incluidos los que los apoyaron en las elecciones de hace dos años".

Una vez conocido el anteproyecto de los Presupuestos para 2014, Trevín considera que "hay un diseño presupuestario sectario en el que se apoyan inversiones en comunidades gobernadas por el PP mientras se detraen recursos de territorios gobernados por el PSOE u otras fuerzas políticas"

Según Trevín, los PGE para 2014 no significan "ni un apoyo a Asturias ni a los asturianos", como se demuestra en las previsiones de congelación o descenso de salarios a los 365.000 ocupados asturianos, el descenso de prestaciones a los más de 100.000 parados de la región, la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas y la congelación salarial a los funcionarios.

Las cifras de inversión que recogen los Presupuestos demuestran, en opinión de Trevín, que "volvemos a los niveles de los años 90 del siglo pasado". Como ejemplo de ese descenso inversor, el diputado del PSOE sostiene que las cuentas para el próximo año "están un 47% por debajo del Presupuesto del Gobierno de Zapatero en 2011, ya en plena crisis". Y los 291 millones de inversión previstos en Asturias para 2014 suponen una caída significativa de los promedios inversores de legislaturas como la última de Zapatero, en el que la cifra ascendió a 832 millones de euros, con lo que "Asturias tendrá en 2014 la peor inversión por habitante del Noroeste español".

Trevín, que destaca sobre todo el recorte del 40% en las partidas del Ministerio de Fomento, asegura que "el tijeretazo de los Presupuestos alcanza a todo el territorio asturiano". Especial crítica merecen las partidas para la variante de Pajares. "Se programa su finalización para 2018, destinando 77,7 millones para el próximo año en la vertiente asturiana y 112,29 en la leonesa, unas partidas que no permiten tenerla en funcionamiento el próximo año". Con lo cual, añade Trevín, se demuestra que "el compromiso, en sede parlamentaria, de Rajoy de abrirla el próximo año, aunque fuera tuerta, queda en agua de borrajas".