"Los Presupuestos del Estado son convincentes: mil millones para mantener políticas en Asturias"

Javier Fernández recuerda que el Gobierno central dedica 6 millones a subvencionar el peaje del Huerna y uno a los peajes de Aragón


El secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, participó en una reunión con representantes orgánicos e institucionales de las agrupaciones de las Comarcas Mineras, para "analizar la situación, con la crisis económica como elemento de fondo". A la reunión comarcal, en la que estuvieron presentes dos centenares de concejales y miembros de las ejecutivas locales, asistieron también el secretario de Organización, Jesús Gutiérrez, y la secretaria de Política Municipal, Adriana Lastra.

En la reunión se habló, según adelantó Javier Fernández, sobre las "políticas que se están adoptando desde los distintos gobiernos" para superar la crisis, y de los Presupuestos Generales del Estado. "Nos interesa explicar a los dirigentes políticos y orgánicos todas las medidas que se van a tomar, y la importancia y trascendencia de los presupuestos del Estado", aseguró el primer secretario de los socialistas asturianos.

En cuanto a los presupuestos estatales, Fernández explicó que "las cifras son convincentes, y la aritmética es más reveladora que la retórica política". Casi mil millones de euros, "dirigidos a mantener las políticas" puestas en marcha desde el Gobierno central.

Fondos Mineros

Javier Fernández también abordó problemas específicos de las comarcas mineras. "La voluntad es mejorar la gestión; es una cuestión compleja, porque participan todas las administraciones algunos proyectos son de mucha complejidad, hay que afrontarlo e intentar mejorar la gestión de forma permanente".

Peaje del Huerna

A preguntas de los periodistas, el secretario general de los socialistas asturianos recordó que el Gobierno de España subvenciona el peaje en Aragón del que se ha hablado estos días con un millón de euros, mientras que al peaje del Huerna dedica alrededor de seis. "El desequilibrio es evidente a favor del Huerna, pero no debemos plantear estos asuntos en términos de confrontación territorial, que siempre es una equivocación. Además, no sería el del Huerna el peaje que saldría mal parado".

Javier Fernández aseguró que "nos enfrentamos a una situación económica y un presupuesto restrictivo, y entre las prioridades que debemos exigirnos, el peaje del Huerna no creo que sea la más importante. No acabo de entender a aquellos para los que la prioridad es todo, y más en este periodo".

Carbón nacional

Por último, el secretario general de la FSA-PSOE se refirió a las políticas puestas en marcha desde el Gobierno para favorecer la producción de carbón. "Se está preparando una orden ministerial para incentivar el consumo de carbón nacional por parte de las centrales térmicas", ante el aumento de los stocks de carbón por la paralización de la demanda. "Por cierto, una medida discutida en este país por la derecha económica, y en la que el gobierno está intentando avanzar. Esto es algo clarificador de cuál es la posición del Gobierno de España en cuanto al carbón".