"Los PGE son restrictivos, pero colocan a Asturias como segunda comunidad con mayor inversión per cápita"

Javier Fernández valora que el proyecto mantenga la inversión directa por encima de la aportación al PIB y población


El secretario general de la FSA-PSOE y candidato a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, realizó esta mañana una valoración sobre las cuantías de los Presupuestos Generales del Estado para Asturias. Durante el transcurso de una entrevista concedida a Radio Nacional de España y Televisión Española, que será emitida íntegramente el domingo, consideró que estamos ante un Presupuesto "restrictivo" en su conjunto. "Es un presupuesto restrictivo, tenía que serlo; vivimos en una crisis de caballo, yo creo que una crisis que no ha vivido nadie de nuestra generación y eso afecta a todo y afecta, por supuesto, a los Presupuestos", señaló.

Fernández explicó que debe valorarse el contenido del proyecto presupuestario desde distintas perspectivas. Por un lado, "en términos comparativos desde el punto de vista territorial", teniendo en cuenta que la inversión directa del Estado en Asturias es de 556 millones, una cantidad que representa el 3, 3 por ciento de las cuentas, un porcentaje superior a lo que supone la aportación de Asturias al PIB nacional -un 2, 2 por ciento- y también por encima de lo que supone la población del Principado en el conjunto de España, un 2,3 por ciento.

"Además somos la segunda comunidad en inversión por habitante, algo que tampoco resulta novedoso, pues viene ocurriendo en los últimos años. Por tanto, y dentro de la necesaria restricción, nuestra situación en relación al conjunto es satisfactoria. A partir de ahí las limitaciones presupuestarias y la forma en que se plantean desde el punto de vista de la regionalización, también hay que tenerlo en cuenta. Por un lado, la disminución de los Presupuestos tiene que ver también con la finalización de una inversión muy concreta, que es la obra del puerto de El Musel, que tenía 198 millones en este año, que el próximo va a tener 93 y se concluye ya definitivamente la obra. Eso incide, naturalmente, en la disminución. Y, por otro lado, para que se vea con claridad como debe a veces relativizarse lo que son las distinciones entre territorios, hay 190 millones en ferrocarril, la mayor parte para el AVE, para la variante de Pajares. Bueno, pues por el lado leonés de la variante, la cantidad que se destina es aún mayor y es una inversión que afecta a Asturias al menos tanto como a León.  Quiero decir que todo esto hay que verlo con una visión de conjunto . Efectivamente se disminuyen los Presupuestos para la totalidad del Estado y eso tiene una incidencia en Asturias también evidente", concluyó.