"Los logros sociales no son irreversibles"

Javier Fernández reivindica el Estado de Bienestar como patrimonio político de los socialistas en un acto con emigrantes en Bruselas


El secretario general de la FSA-PSOE y candidato a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, participó en un acto con dos centenares de emigrantes asturianos en Bruselas. "Hablando con vosotros, la Asturias de fuera de Asturias, tengo los mismos sentimientos que la primera vez que me subí a una tribuna", reconoció. "Las bases del progreso económico de España las sentaron el millón y medio de españoles que salieron y dejaron su tierra, su familia, sus raíces, con sus ahorros y transferencias", aseguró. "No tenemos que permitir que nos lo quiten, que no nos quiten eso también, fue la España de fuera de España la que cambió a la España de dentro. Y no sólo en términos económicos, porque a la muerte del dictador mirábamos hacia aquí. El futuro de España era presente en Europa, también en términos sociales", aseguró.

Fernández alertó de que "los logros sociales no son irreversibles. Y ahora estamos en el peligro de que eso suceda". El candidato socialista señaló que el "Estado de Bienestar es el patrimonio económico de los que no tienen patrimonio y el patrimonio político de los socialistas".

"Hemos tenido que tomar decisiones muy duras, más duras para nosotros que para nadie", señaló Javier Fernández, y se refirió a la reducción del salario de los funcionarios y la congelación de parte de las pensiones. "Cuando recuperemos el crecimiento, se recuperarán las pensiones", anticipó.

Javier Fernández también se refirió a la actitud del PP frente a la crisis. "Nosotros tenemos coraje, posiciones claras, nítidas, justo lo que no tiene el PP", dijo. "Están deseando que el país se la pegue, para extender la mano y que el poder les llegue". Aseguró que Mariano Rajoy "no se ha mojado en toda esta tormenta". Nunca dicen sus medidas, pero luego las aplican". Explicó que en Madrid, 1.800.000 personas tienen sanidad privada. "Lo ha hecho Esperanza Aguirre, pero no lo dijo antes. Lo mismo ocurre con Rajoy. Algo ha dicho, que le gusta el plan de Cameron, el más duro que ha aplicado ningún gobierno en Europa".

El candidato socialista aseguró que "no podemos salir a cualquier precio de la crisis. Y si nos van a sacar los mismos que nos metieron, mal". "Lo que nos llevó a la crisis son las ideas, las que pensaban que los mercados lo saben todo. Y mientras sigan ahí, seguiremos cayendo en crisis como esta. El mercado asigna recursos, pero no puede ser libre. Tiene que ser regulado", señaló. "Cuando la derecha habla de mercados, pide que sean libres. Nosotros queremos mercados para que la gente sea libre, de la necesidad, del daño, del miedo… Cuesta combatir esas ideas, pero si los socialistas estamos aquí es para que la sociedad sea cada día un poco mejor, más justa y más libre".

Javier Fernández reivindicó el protagonismo de los socialistas en el cambio que ha experimentado Asturias en los últimos treinta años. "Se lo debemos al Estado, a Europa, pero el protagonismo es de los hombres y mujeres de Asturias. Y los socialistas tenemos mucho que ver". Reivindicó el trabajo de Pedro de Silva, Juan Luis Rodríguez Vigil, Antonio Trevín y Vicente Álvarez Areces. "Esos nombres somos nosotros", les dijo a los dos centenares de asturianos presentes en el acto.

Respecto al PP de Asturias, "más allá de este espectáculo degradante de lucha por el poder, no dicen nada. No sabemos de que son. No se meten en política". 

Fernández recuperó el diagnóstico de Francisco Álvarez-Cascos sobre el PP de Asturias. "El problema que arrastra el actual PP en Asturias (…) es estructural y profundo, no circunstancial y leve. Es decir, de organización y de equipos, no sólo de personas, ideas y programas. No solo de siglas, de movilización masiva y total". "Si dicen eso de sí mismos, cómo pueden hacerse cargo del Gobierno de Asturias", se preguntó.

Javier Fernández aseguró que "vamos a dejarnos la piel en dos cosas, combatiendo la crisis, y lo que nos quede, en combatir las ideas del PP, para tener el 22 de mayo un gobierno socialista en Asturias".