"Los Gobiernos del PSOE doblan la inversión de los del PP en infraestructuras"

Los socialistas desmontan los mitos sobre la obra pública del Estado en la región con datos oficiales que prueban que el actual esfuerzo supera al de otras etapas



El secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Jesús Gutiérrez, y el portavoz socialista en la Junta, Fernando Lastra, presentaron en rueda de prensa un vídeo y un folleto explicativo en el que se analiza la inversión pública del Estado en materia de infraestructuras. Bajo el título “Desmontando mitos: la verdad sobre el esfuerzo y las inversiones socialistas en Asturias”, el folleto aborda cinco “mitos” que luego echan por tierra los datos oficiales extraídos de Presupuestos Generales del Estado en los que se basa la información aportada.
 
Los cinco aspectos que se abordan en relación a la inversión pública del Estado en infraestructuras son los siguientes:
 
-Inversión en España en relación al PIB. Cuando pasa la crisis del 93, en España se está invirtiendo el 1, 1% del PIB en infraestructuras. El Gobierno del PP reduce ese porcentaje, que no iguala hasta el año 2000. Será el Gobierno socialista posterior el que supere el 1,7 por ciento que se encuentra y fraquee el 2%.
 
-Inversión en infraestructuras en Asturias. La inversión total en infraestructuras en Asturias en la etapa de Gobierno del PP 1997-2004 fue de 2.246,18 millones de euros. La inversión con el Gobierno del PSOE en la etapa 2005-2011 fue de 4.360,05 millones de euros.
 
-Inversión por cada asturiano. En la etapa de Gobierno del PP, Asturias ocupó los puestos 11, 5, 3, 4 y 2 en el ranking de distribución de recursos por habitante. Mientras, durante la etapa de Gobierno del PSOE, el Principado se ha mantenido siempre como primera o segunda comunidad con mayor inversión por habitante.
 
-Inversión en relación al PIB y al peso poblacional del Principado. Asturias representa el 2, 3 de la población de España y el 2, 4 del PIB de la nación. Con el Gobierno socialista, el Principado alcanzó el 4,4 por ciento de la inversión total de los Presupuestos Generales del Estado, lo que implica doblar prácticamente los indicadores anteriores. Es decir, que la inversión vía Presupuestos del Estado casi dobla el porcentaje de lo que representa Asturias en el PIB nacional y del porcentaje que representa su población en el conjunto del país. Por otro lado, Asturias lleva 21 años en los que el porcentaje de inversión del Estado en la comunidad ha estado por encima del porcentaje de aportación al PIB nacional. Del mismo modo, el Principado lleva 20 años en los que el porcentaje de inversión del Estado estuvo por encima del porcentaje que representa la población de la comunidad en el conjunto del país.
 
-Infraestructuras y fondos de la Unión Europea (UE). El PP confunde propaganda con ejecución, pues en 8 años de Gobierno los populares no acabaron ni un solo tramo del sector occidental de la Autovía del Cantábrico. Mientras, el Gobierno del PSOE culminó el Puerto de El Musel y mantiene la ejecución de la Autovía del Cantábrico y del AVE sin poner en peligro su finalización, y todo ello recibiendo mucho menos dinero de la UE.
 
 
Conclusiones

Jesús Gutiérrez explicó que esta documentación sobre inversiones forma parte de la serie que se explicitará en las próximas semanas sobre otros asuntos. "Empezamos por las infraestructuras (...) con datos objetivos de varios años de Gobierno de la derecha y varios años de Gobierno del PSOE y podemos ver lo que cada cual ha hecho. La FSA-PSOE no va a negar que todos los Gobiernos, todos, con independencia del signo político, han contribuido a la mejora de Asturias a través de sus infraestructuras (...) Todos los Gobiernos suman (...) pero hay decir que suman más en materia de infraestructuras los gobiernos del PSOE”, señaló Gutiérrez.
 
Por su parte, Fernando Lastra, destacó que en la etapa democrática “Asturias ha sido bien tratada por el Gobierno de España”. “Con un Gobierno y con otro. Lo que ocurre es que ha sido mejor tratada con los gobiernos del PSOE, cuando gobernaba Felipe González y cuando gobierna José Luis Rodríguez Zapatero”, señaló.
 
Y añadió: “En el caso de Felipe González con el esfuerzo exclusivo de los Presupuestos Generales de un Estado que tenía muchas penurias, sin el esfuerzo de la Unión Europea. Porque el elemento diferenciador de la inversión pública en España se produce, afortunadamente para España, con la intervención de los fondos de cohesión y los fondos estructurales, asunto del que se vio beneficiado este país durante la etapa de Gobierno del PP. Y digo afortunadamente. De manera que el milagro económico del PP que ha determinado la inversión pública en infraestructuras y en avance económico, el milagro español de esa época no se llama José María Aznar, el milagro económico de esa época se llaman privatizaciones y esfuerzo de la UE, compromiso solidario de los europeos con España. Hasta el punto de que si tuviéramos que hacer otro ejercicio de saber si el volumen de venta de lo público en Asturias es mayor o menor que lo recibido en inversión pública (por parte del Estado), no saldría bien parado el PP en aquella época, probablemente saliera (de Asturias) más de lo que entró (vía inversión del Estado)”