"Los fondos mineros han sido buenos para Asturias y para las comarcas mineras"

Javier Fernández reprocha a PP y UPyD su posición sobre las ayudas mineras


Javier Fernández, en sus réplicas en la Junta General a preguntas de UPyD y PP, ha pedido que se admita que "los fondos mineros han sido buenos para Asturias y para las comarcas mineras y, más allá de cuestiones concretas, es algo que ha de reconocerse". Asimismo, ha cuestionado la posición de la presidenta del PP de Asturias al pedir la devolución de fondos mineros si no se han ejecutado las obras a las que estaban asignados cuando, "de los 50 proyectos incluidos en el contencioso administrativo, no hay ninguno en esa situación". Además, en su crítica a Mercedes Fernández, el secretario general elogió su alta moral pese a que le auguró "su cuarta derrota" en las urnas.

En su respuesta a Ignacio Prendes, Javier Fernández se refirió a los más de 30 millones de euros de fondos mineros concedidos al complejo residencial La Minería, en Felechosa (Aller). A este respecto, precisó que en apartado 16.2 del Plan del Carbón 2006-2012 se recoge que "de forma excepcional se podrá abordar la ejecución de infraestructuras cuya titularidad corresponda a una entidad sin ánimo de lucro de reconocido prestigio". Un texto, añadió, en el que se recoge que esa decisión debe ser tomada en el seno de la subcomisión de seguimiento de la reactivación, que integraban sindicatos y ayuntamientos, pero "de la que el Gobierno de Asturias no formaba parte".También aclaró que "el Montepío tiene un reconocido prestigio, por lo que cumplía con el requisito" y que en el convenio firmado entre el Montepío y el Instituto del Carbón "no tuvo participación la administración del Principado".

Además, Javier Fernández cuestionó la acusación de UPyD de que la gestión de los fondos para el geriátrico del Montepío "se hizo al margen de control". "No sé qué tipo de sospecha quiere plantear", se preguntó. El secretario general de la FSA-PSOE explicó a Prendes que otras entidades sin ánimo de lucro, además del Montepío, han recibido fondos mineros, caso del Fundoma, la Asociación de Industrias Cárnicas o la Cámara de Comercio.

El secretario general lamentó la intervención del portavoz de UPyD al considerar que "ha aprovechado el turno de preguntas para dar vuelo a las fallidas conclusiones de la fallida comisión que usted ha presidido (la comisión Villa), que no tiene conclusiones, sino obsesiones, las suyas". Asimismo, le ha reprochado que, en su estreno como diputado regional, "llegase hablando de nueva política cuando lo que ha practicado es la más vieja política: la del oportunismo, el cambalache y el pacto por atrás". "Ha demostrado que no es de fiar", remachó.

Por otra parte, el presidente del Gobierno de Asturias ha aprovechado la pregunta de la presidenta del PP, en la que quería saber si los asturianos viven mejor o peor tras tres años de Gobierno socialista, para pedirle reflexionar sobre "cómo están perjudicando a Asturias” las decisiones del Gobierno de España". En concreto, le reprochó sus declaraciones a favor de la devolución de fondos mineros si no se han ejecutado las obras a las que estaban asignados cuando "de todos los proyectos incluidos en el contencioso administrativo, unos 50, no hay ninguno en esa situación".

"Por qué no dice que está en contra de lo que está haciendo el Gobierno de Rajoy en relación a los fondos mineros en Asturias", instó a Mercedes Fernández, a quien también le recordó que el Gobierno de Castilla y León "ha dicho que no está de acuerdo con el Gobierno de España en su interpretación y aplicación del Plan de la Minería".

Durante su réplica en la Junta, Javier Fernández ha criticado a la presidenta de los populares asturianos "tener durante 10 meses a un concejal en Oviedo", en alusión a Jaime Reinares, "que no dejó el escaño" al tiempo que se sorprendió de que tuviese "muchísima moral porque, pese a que se presentó tres veces, la veo trabajando duramente con aprovechamiento para su cuarta derrota".