"Los eurodiputados socialistas reemplazamos con nuestro compromiso con el carbón la falta de defensa de la minería del Gobierno del PP"


En la conferencia sobre el "Presente y futuro del carbón en Europa" celebrada en El Entrego, organizada por el grupo de socialistas y demócratas del Parlamento europeo, los europarlamentarios María Muñiz, Alejandro Cercas y Antonio Masip denunciaron "la falta de defensa" de la minería del Gobierno del PP. Una carencia, según Muñiz, que los eurodiputados socialistas tratan de "reemplazar en lo que podamos, con iniciativas parlamentarias, lo que no hace el Gobierno de España, que es defender el carbón autóctono y la industria nacional".

La europarlamentaria asturiana María Muñiz garantiza el "compromiso patente e incuestionable" de los socialistas con la minería del carbón, con la presentación de propuestas en la Eurocámara "para defender la minería en un momento clave en el que se está replanteando en la UE la política energética y en el que está en peligro la industria del carbón". Como ejemplo de las iniciativas parlamentarias de los socialistas, Muñiz anunció la presentación de un estudio para saber cuál es el mapa de subvenciones a las distintas fuentes de energía en la UE.

En la jornada sobre el carbón en el Museo de la Minería participaron expertos, académicos y profesionales que ofrecieron una visión de la industria del carbón y aportaron, a juicio de Muñiz, "perspectivas de futuro e ideas para trasladarlas al marco de la UE".

Igualmente María Luisa Carcedo defendió la necesidad de que se cumplan las previsiones de la Decisión de 2010 de la UE de mantener las ayudas a la minería hasta 2018 y de que "más allá de ese año se dibuje un futuro para el carbón". La diputada nacional del PSOE por Asturias reprochó al Gobierno de Rajoy, junto al "incumplimiento del calendario de carbón" en la UE, la reducción del 25% de las ayudas a la actividad en 2014, el recorte de más del 40% de las ayudas a la explotación en los Presupuestos del Estado y la caída del 50% de las partidas del Instituto del Carbón. Recortes que, según Carcedo, demuestran que "el Gobierno está acelerando de manera irresponsable el cierre de las minas". Además, Carcedo critica la "cerrazón " del Ejecutivo del PP en la negociación de los planes del carbón.

Por su parte, Alejandro Cercas recomendó que la reconversión de la industria del carbón en Asturias se haga "con un diálogo social de calidad y anticipando los cambios". Esa es la pauta a seguir y la conclusión que saca tras haber realizado un informe sobre 5.400 reestructuraciones industriales en Europa.

Asimismo, como receta para abordar la "etapa crítica" en la reestructuración minera que, en su opinión, se va a vivir en Europa, Cercas llama al Gobierno para "que termine con su autismo terrible de creer que sin hacer nada vamos a llevar el barco a buen puerto porque, si seguimos así, el barco va a encallar en el camino".

Antonio Masip, por su parte, arremetió contra el ministro de Industria. Además de reprocharle, en tono humorístico, "estar denigrando a la ciudad de Soria", por la coincidencia con su apellido, aconsejó al titular de Industria que no acudiese a la jornada de El Entrego "para que supiese algo de carbón y para que viniese a conocer las cuencas".

Por último, tanto los europarlamentarios como Luisa Carcedo lamentaron el anuncio de Hunosa de que el pozo Candín cerrará el 1 de enero de 2013, lo que consideran "un drama" y una medida que, según Cercas, "está en las antípodas de lo que está defendiendo el PSOE en Europa".