"Los emigrantes fueron los protagonistas del progreso económico de España"

Javier Fernández reivindica el sistema público de pensiones en un acto con asturianos residentes en París


El candidato socialista a la Presidencia de Asturias, Javier Fernández, mantuvo un encuentro con emigrantes asturianos en París, en el que se refirió a la situación de Asturias y de los asturianos en el exterior.

Javier Fernández reconoció la labor de los emigrantes para lograr el progreso económico de España, y su trabajo para mantener la actividad política en el exterior en un momento en el que en España no había libertades. "Cuando murió el dictador, el PSOE fue capaz de retomar la actividad porque se había mantenido vivo en el exilio", valoró.

"No dejéis que os quiten la idea de que habéis sido los protagonistas del progreso económico de España. No es verdad que el progreso lo construyera el régimen. Quienes lo hicieron, fueron los hombres y mujeres que vinieron a Europa, se sacrificaron y ahorraron", aseguró.

Javier Fernández recordó que fueron los gobiernos socialistas los que, fijándose en Europa, establecieron "mejores pensiones, sanidad pública, educación o servicios sociales", como derechos de ciudadanía para los españoles. "La derecha nunca reconoció un solo derecho social a los españoles", aseguró, antes de volver a alertar de que "las conquistas sociales no son definitivas, y hay que luchar por mantenerlas".

El candidato socialista pidió "hablar claro". "Somos el partido en el que los asturianos han volcado su caudal de confianza, y ahora el coraje exige decir que estamos viviendo una situación muy difícil, que exige sacrificios, y los hemos hecho". Fernández reconoció que "es muy doloroso para un gobierno socialista reducir los salarios a los empleados públicos, porque creemos en lo público y esa gente se ha ganado su trabajo, y es más doloroso congelar las pensiones".

Sobre la reforma del sistema de pensiones señaló "seguro que es necesario un cambio, porque hay que actuar sobre el sistema público de pensiones para que sea sostenible". "Con lo que yo no estaría de acuerdo, sería porque pasara por aumentar la edad de jubilación de manera indiscriminada, porque cuando decimos trabajo, hablamos de una palabra que abarca realidades muy distintas. No se puede decir que se va a aumentar la edad de jubilación cuando hablas de cosas tan distintas. Y yo no veo que una persona de la limpieza o la construcción esté trabajando hasta los 67 años", aseguró.

Javier Fernández también se refirió al PP, "un partido que no dice nada, que genera la sensación de que quiere que el país se la pegue para que el poder les caiga en la mano. Tienen el oscuro deseo de ruina total".

Respecto a la crisis, el secretario general de la FSA-PSOE recordó que en Asturias "hace treinta años se dieron a la vez todas las crisis, todo se vino abajo, y había mucho pesimismo. Y decidimos luchar. Tuvimos mucha ayuda del resto de los españoles y europeos. Y la sociedad asturiana salió adelante, confiándonos esa responsabilidad a los socialistas". "Ahora somos todos los que estamos en crisis, y hay que pensar qué queremos hacer".

Javier Fernández concluyó diciéndoles a los asturianos del exterior que están "en el pensamiento y la acción política" de la FSA-PSOE, y pidiéndoles que le digan a la gente "que merece la pena votar". Por último, les pidió su ayuda para que, a partir del 22 de mayo, "siga habiendo un presidente socialista en Asturias".