"Los datos sobre desigualdad y pobreza son muy negativos en España"

Los expertos dan la voz de alarma porque "los hogares con menos renta son los que más han perdido durante la crisis y la pobreza se está haciendo crónica"


Los expertos han dado la voz de alarma sobre la situación de desigualdad en la sociedad española y han abogado por fomentar las políticas de igualdad. En el taller sobre desigualdad, coordinado por Francisco Blanco Ángel, secretario de Economía y Empleo de la FSA-PSOE, se han recogido las conclusiones sobre la desigualdad para trabajar las aportaciones de expertos, colectivos y personas.

Jesús Ruiz-Huerta, catedrático de Economía aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos, en su ponencia El crecimiento de la desigualdad en España, mostró su preocupación porque "los datos de desigualdad y pobreza son muy negativos en España, donde los hogares con menos renta son los que más han perdido durante la crisis y hay un aumento de la pobreza a partir de 2008".

En la jornada de debate sobre desigualdad y empleo, un acto que se enmarca en el proceso puesto en marcha por los socialistas asturianos para la recogida de propuestas y aportaciones ciudadanas para la elaboración del programa electoral, Ana Rosa Argüelles, profesora de Derecho del Trabajo de la Universidad de Oviedo, en su ponencia Reforma laboral y crecimiento de la desigualdad, denunció también que "la norma laboral se aparta de la norma laboral clásica y, lejos de combatir la desigualdad, lo que hace es introducir una serie de reformas para provocar desequilibrios en la relación laboral". En concreto, se quejó de que, con los contratos indefinidos con un periodo de prueba de hasta 12 meses, al que puede seguir un contrato en formación, "podremos tener a una persona en precario durante muchísimo tiempo, un auténtico chollo".

Por su parte, Eduardo Bandrés, catedrático de Economía aplicada de la Universidad de Zaragoza, en su ponencia Por qué la desigualdad es buena para todos: cohesión social y eficiencia económica, ha advertido contra el mensaje que indica que "las políticas públicas que favorecen la igualdad pueden socavar la eficiencia de la economía", aunque sostiene que se impone la creencia de que "a más desigualdad, menos crecimiento" y las teorías que sostienen que "la desigualdad habría amplificado los efectos de la crisis".

Rodolfo Gutiérrez, catedrático de Sociología de la Universidad de Oviedo, en su ponencia Cómo combatir la desigualdad desde la comunidades autónomas, dice que "Asturias no es un territorio de altas desigualdades de mercado" y, en general, que "Asturias resiste bien la comparación en desigualdad y no se compara nada bien en indicadores de dinamismo económico", ha mostrado su preocupación porque "la principal causa de desigualdad es la creciente desocupación de los no cualificados".

José Luis Carmona, vicepresidente de Cruz Roja de Asturias, en la mesa redonda del taller Combate la desigualdad, moderada por Elvira Muslera, ha lamentado que "desde 2011, además de tener que atender a los afectados por la vida, hemos empezado a atender a los afectados por la crisis, que son 12.000 familias en Asturias", y ha alertado de que "la pobreza en España se está cronificándo".

Víctor García Ordás, presidente de la Red Europa de Lucha contra la Pobreza en Asturias, se ha quejado de que, "pese a que el objetivo europeo era reducir la pobreza en un 25%, en Europa se ha pasado de 80 a 125 millones de pobres y, en España, los 1,5 millones de pobres han aumentado más del doble".

Por su parte, Dolores San Martín, presidenta de FAMPA Asturias, ha asegurado que "todas las personas mayores han sido golpeadas por la crisis y ahora hemos renunciado a envejecer de forma activa". Además, ha denunciado "el hachazo de la sanidad", los desahucios y el regreso de los hijos a casa de sus padres, "un golpe muy duro para las personas mayores porque son parte de los 5 millones de parados que no ven luz al final del túnel". Entre sus reivindicaciones, "que se actualicen las pensiones conforme a la subida del IPC".

Por último, Ángel Naval Balbín, presidente de Unicef Comité Principado de Asturias, ha destacado que en el informe de 2012 se recoge que "como consecuencia de la crisis, por primera vez en España la pobreza tenía rostro de niño, con la tasa de pobreza infantil en el 27,5% y con 2,3 millones de niños en el umbral de la pobreza en 2012, una cifra que está aumentando".