"Los adversarios del carbón no están sólo en Europa, están aquí y tienen nombres políticos y empresariales"

Javier Fernández intervino en la jornada de los socialistas europeos sobre el futuro del sector celebrada en el Campus de Mieres


El secretario general de la FSA-PSOE y candidato a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, ha intervenido esta mañana en la clausura de la jornada sobre “El futuro del carbón en Europa”, que se ha celebrado en el Campus de Mieres organizada por la Delegación Española del Grupo de la Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo. Tras analizar los motivos de los problemas actuales en materia energética, su afección sobre el carbón nacional y la situación de este en el contexto europeo, Fernández explicó que los adversarios en este asunto no están sólo en Europa: “Nos equivocaríamos si pensáramos que los adversarios del carbón europeo, y, en este caso, del español, están sólo en Europa. No, no. Están aquí y tienen nombre y hay que pronunciarlo. Tienen nombre, en algunos casos político, y en otros casos, empresarial. Y yo tengo que decir con claridad que Iberdrola, que Fenosa Gas Natural, y Endesa no están jugando limpio en esto, con el carbón”, añadió.

Javier Fernández, que intervino tras las palabras de los eurodiputados socialistas Antonio Masip, María Muñiz, Iratxe García, y el eurodiputado Berhnard Rapkay, destacó la labor de estos y su grupo en el Parlamento europeo a favor del carbón autóctono y confió en que la presión y las iniciativas que están llevando a cabo tengan efecto, pues “la decisión política es autónoma e indelegable” frente a otro tipo de poderes.

“Lo que quisiera oír es a Rajoy hablando de carbón, pero autóctono”
Tras incidir en dibujar el escenario en el que se encuadra “la batalla política y económica” que se está dando en este asunto, añadió: “Sabemos quienes son los adversarios, algunos los he nombrado y no tengo inconveniente en hacerlo, y sabemos quienes estamos a favor. Y, en el marco de la política, yo creo que queda clara la posición del Gobierno de España y de los socialistas. Y no queda nada claro, todo lo contrario, la del PP. Yo he escuchado muchas veces al PP, en los territorios, enredar, decir que sí, que sí, que apoyan al carbón. Pero jamás a Rajoy, ni a un dirigente económico del PP,  les he oído añadir a carbón el calificativo de autóctono.
Dicen que apoyan un mix energético con participación del carbón, sí. Pero nunca añaden ese calificativo de autóctono, nacional, de aquí, porque eso, en definitiva, no lo están apoyando. Así que el carbón tiene los apoyos que tiene, son los nuestros, y vamos a ganar esta batalla caminando por donde tenemos que hacerlo, entre estos neoliberales que se plantean su liquidación y ese otro fundamentalismo -que no ecologismo- que parece que tiene en el carbón a uno de los adversarios a los que presenta más hostilidad. Vamos a ganar esa batalla”, concluyó.

Ya a preguntas de los medios de comunicación sobre las manifestaciones realizadas ayer por el PP de Asturias ofreciendo apoyo, Javier Fernández insistió en que “lo que uno quisiera escuchar de Rajoy y de los responsables económicos del PP es que apoyan el carbón, pero el autóctono, el nacional”.