"Lo que quiere hacer el Gobierno con el carbón y las comarcas mineras genera mucha incertidumbre y preocupación en Asturias"


En la reunión comarcal sobre minería celebrada en Pola de Laviana, el secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández denunció que los planes del Gobierno central de aprobar sin consenso con los sindicatos y la patronal minera el nuevo Plan de la Minería 2013-2018 provoca desasosiego y malestar en Asturias. Para el líder socialista, "lo que quiere hacer el Gobierno con la minería del carbón y con las comarcas mineras genera mucha incertidumbre y preocupación", denunció ante los miembros de las comisiones ejecutivas de las agrupaciones del Nalón y del Caudal y de los grupos municipales.

La posible aprobación mañana en Consejo de Ministros del nuevo plan del carbón supone, según Fernández, una "indefinición" que causa preocupación en la Federación Socialista Asturiana porque suponer definir la hoja de ruta del sector del carbón para los próximos años de forma "unilateral", un hecho "inédito", criticó el secretario general. La forma elegida por el Gobierno de Rajoy para sacar adelante el nuevo plan minero supone, a su juicio, "un motivo de incertidumbre y preocupación", por no haber consensuado el documento con los sindicatos, con los que Fernández, en cambio, anunció que sí se reunirá la FSA-PSOE en las próximas fechas.

Además, el secretario general de los socialistas asturianos avisó que es preceptivo que el plan reciba luz verde de Bruselas para que puedan hacerse efectivas las ayudas y reiteró sus críticas porque el plan se saque adelante sin "pactar, dialogar y consensuar", como se ha venido haciendo con los anteriores planes de la minería con los sindicatos y la patronal minera.

Por último, Fernández rebatió las críticas del PP por achacar los males de la minería del carbón al Gobierno de Zapatero recordando que los populares, después de haber ofrecido "un apoyo sin condiciones" a la minería del carbón en su programa electoral, "ahora recurren al barullo". El líder socialista recomendó esforzarse en la tarea de dar soluciones "pero no mirar para atrás y echar culpa a quien no la tiene". A la presidenta regional del PP, Mercedes Fernández, le reclamó que ayudase hablando con el ministro de Industria y el Gobierno del PP y colaborara "porque estamos en un momento de extraordinaria incertidumbre sobre lo que va a ser el futuro de la minería y de las comarcas mineras".