"Llega otro tiempo. De crecimiento sostenible, de solidaridad. De socialdemocracia"

Javier Fernández reivindica en Gijón el papel de la política y el fin del ciclo de los neocon • Leire Pajín señala que "es el Gobierno socialista el que ha conseguido superavits para poder invertir en la atención a las personas"


Más de seiscientas personas acudieron a la cena navideña organizada por la Agrupación Socialista de Gijón, en la que intervinieron la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y el secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, además del primer secretario de los socialistas gijoneses, José Manuel Sariego, la alcaldesa de la ciudad, Paz Fernández Felgueroso, y el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces.

El secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, se refirió a la sanidad pública, "una de las banderas del PSOE". "Hay que explicarle a la gente lo que ocurre con la sanidad, por ejemplo, en Madrid, donde hay concesiones administrativas para la gestión de hospitales, con lo que se abrirá un mercado de la salud en el que competirán los hospitales públicos pagados con el de todos con hospitales privados también pagados con el dinero de todos pero en los que se buscará un beneficio", explicó. "¿Será sostenible un sistema de sanidad universal si esto se consolida?", se preguntó Fernández.

Javier Fernández se refirió también a otros mensajes que llegan desde la derecha, "de otras derechas, no sólo de la política, porque hay una derecha empresarial, eclesial... y nosotros sólo tenemos el poder político, el Gobierno, pero para la derecha el poder es otra cosa con raíces más profundas". El primer secretario de los socialistas asturianos reivindicó el papel de la política. "Ya es demasiado el tiempo que esta gente ha intentado engañar; ahora toca cambiar el presente, diseñar el futuro, porque en estos treinta años la derecha ha conseguido que la gente sienta desafección hacia la política, y eso es algo que tenemos que combatir, con la gente, en la calle, diciéndoles que sólo nos tienen a nosotros, que sólo tienen la política". Fernández explicó que "la derecha sabe que se ha acabado el ciclo conservador de estos treinta años, que llega otro tiempo, con un crecimiento más sostenible, con más solidaridad, que llega el tiempo de la socialdemocracia".

Por su parte, Leire Pajín, secretaria de Organización de la Comisión Ejecutiva del PSOE, repasó algunos de los asuntos a los que se ha tenido que enfrentar el Gobierno en un año 2009 que calificó como "difícil y complejo". "Los socialistas hemos sabido estar a la altura", aseguró. "Nos hemos movilizado para decirle a la gente que estábamos a su lado, y el Gobierno se ha comprometido con aquellos que peor lo estaban pasando".

Leire Pajín reivindicó el Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo como "instrumento de transformación" y "potente motor económico y de desarrollo" por el que "no sólo se han mejorado las calles e infraestructuras, sino que también hemos conseguido que muchas pequeñas empresas no tengan que cerrar". "Los dirigentes del PP se empeñaban en decir que no serviría para nada pero sus alcaldes corrían a firmar los proyectos", aseguró.

Para la secretaria de Organización del PSOE, 2009 "ha sido el año en que los socialistas hemos demostrado que es compatible la eficacia económica con la ambición social, en el que hemos sido capaces de estar con los que más nos necesitaban y hemos rechazado una y otra vez las recetas de los que apostaban por reducir gasto social". "Si hay un momento en el que hay que apostar más que nunca por una red social tupida es durante la crisis" y recordó alguna "decisión histórica" como la prolongación de la prestación por desempleo o el aumento de las becas, "para que ningún hijo de un trabajador tenga que dejar de estudiar porque sus padres no pueden pagarlo".

Pajín puso en valor también la política económica de los socialistas. "Hemos sido los que hemos conseguido superavits para poder invertir ese dinero en la atención a las personas".

Respecto a la actuación de las Comunidades Autónomas, Pajín contrapuso "con sana envidia" la inversión por estudiante en Asturias, una de las más altas del país, con los barracones, la polémica por la asignatura de Educación para la Ciudadanía o las recientes críticas al plan de digitalización de las aulas del Gobierno central, alegando que los ordenadores pueden provocar miopía. "Miopía es la que tienen los dirigentes del PP, que no saben ver más allá y que están impidiendo a los jóvenes de la Comunidad Valenciana que cojan el tren del progreso".

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, se refirió a los presupuestos regionales para 2010, de los que dijo que "son de los pocos que crecen en España, y los hemos basándonos en tres criterios: el mantenimiento de las inversiones, para que la economía y el empleo funcionen, una sensibilidad municipalista, con un plan de inversiones en un contexto muy difícil, y el mantenimiento de la calidad en los servicios públicos esenciales".