Adrián Barbón: "Saborit forma parte de la historia de Asturias porque fue el primer diputado que tuvimos"

El secretario general de la FSA-PSOE, Adolfo Fernández y Alonso Puerta elogian, en la presentación del libro del centenario del primer parlamentario socialista por Asturias, su "figura histórica"



"Saborit forma parte de la historia de Asturias porque fue el primer diputado que tuvimos", ha destacado esta tarde el secretario general de la FSA-PSOE en la presentación del libro 1918-2018. Razones para un centenario. Andrés Saborit, primer diputado socialista por Asturias, del que es autor Adolfo Fernández y coeditores la Fundación José Barreiro y la Fundación Indalecio Prieto. Adrián Barbón ha reclamado que "el libro nos sirva para valorar una figura histórica que influyó mucho en la sociedad asturiana y en el socialismo asturiano" y se ha prodigado en elogios hacia Saborit porque "es una figura fundamental para rendirle justicia y para conocer nuesta historia".

El secretario general, que se ha mostrado convencido de que "Saborit se merece un nombre propio en la historia socialista de Asturias porque también es uno de los grandes del socialismo español y asturiano", subrayó que "la presencia de Saborit en Asturias animó al desarrollo de las agrupaciones socialistas, tuvo un efecto movilizador importante", y puso como ejemplo su gira por Asturias en 1918 "en el que, en un mitin en Laviana, le esperaban 12.000 personas".

Tras destacar "la ligazón afectiva importante con Manuel Llaneza", Barbón elogió que el diputado Saborit abordara el problema del carbón en sus intervenciones parlamentarias, "con el código minero que él reivindicaba o cuando hacía una defensa numantina de la necesidad de ir al diálogo social".

Barbón, que confesó su admiración por Julián Besteiro, puso en valor que "Saborit fue protagonista clave en la difusión del besteirismo" del que consideró "el discípulo amado de Besteiro y el que mantuvo viva su memoria durante la larga noche del franquismo".

Adolfo Fernández, por su parte, se preguntó durante su intervención si a Saborit, nacido en Alcalá de Henares y elegido el 24 de febero de 1918 por la circunscripción de Oviedo, se le puede calificar como diputado cunero". "No se le puede considerar como tal", concluyó, "porque muchos creen, no sin razón, que era asturiano".

Según el director de la Fundación José Barreiro, Saborit, "que no era un desconocido en Asturias cuando fue elegido diputado por la región porque realizó su primera visita a Asturias como secretario general de la Federación de Juventudes Socialistas", acabó siendo un gran conocedor de la región, "que, como él reconocía, recorrió palmo a palmo hasta mantener una relación fraternal con el socialismo asturiano, que siempre le reconoció como uno de los suyos".

Alonso Puerta, presidente de la Fundación Indalecio Prieto, destacó que "Saborit hizo una labor parlamentaria muy encomiable". El que fue diputado en tres ocasiones por Asturias, según Puerta, fue "un incansable diputado que merece la pena ser asturiano aunque no naciera aquí porque representó magníficamente los intereses de Asturias".