"A Podemos no le interesa refundir las iniciativas sobre transparencia y anticorrupción para no perder protagonismo"

Fernando Lastra considera que Podemos "pone el trabajo al servicio de la propaganda"


El portavoz del Grupo Socialista, Fernando Lastra, considera que la decisión del Grupo Podemos de negarse a refundir las iniciativas sobre anticorrupción y transparencia que se tramitan en la Junta General responde a un afán de esa formación por "sacrificar la eficacia por la espectacularidad": "Es evidente que Podemos no quiere esa unificación porque intenta mantener su protagonismo alrededor de un tema de esta naturaleza. Sacrifica la eficacia por la espectacularidad. Considera que esa es su marca, su bandera, y considera que esa que han planteado es la mejor opción, cuando su Oficina Anticorrupción es un órgano inútil, poco práctico, sin ninguna concreción y que no cumpliría ninguno de los objetivos señalado por los comparecientes y especialistas durante la tramitación de esa iniciativa". Declaraciones de Fernando Lastra a los medios de comunicación tras la Junta de Portavoces celebrada hoy, en la que se ha evidenciado que Podemos se ha quedado sólo en su negativa a la unificación del iniciativas.

"¿Quieren que les digamos que nos parece bien su propuesta sólo porque tiene el nombre ‘anticorrupción’? Pues no es eficaz, ni útil, ni práctica, ni operativa, ni cumple ninguno de los objetivos previstos. El título por sí mismo no resuelve el problema”, ha concluido Fernando Lastra, que lamenta que el citado Grupo descarte “que todos trabajásemos para encontrar unos procedimientos más eficaces, más preventivos, más eficientes y que se hagan con los recursos más ajustados a lo que se pretende (...) Imagínense que se aprobaran tres normas sobre lo mismo y que esas normas fuera contradictorias, que podrían ser, dada la composición de la Cámara: sería muy negativo para la estructura normativa del Principado y también sería muy negativo para los ciudadanos. (...) Nuestra tarea es hacer las leyes de la mejor manera posible. La idea es unificar, sintetizar y concretar y poner un solo dispositivo al servicio de un solo objetivo. Eso es lo mejor. Es lo más práctico", ha concluido el portavoz del Grupo Socialista.

Fernando Lastra ha evidenciado su voluntad por seguir apoyando la iniciativa que persigue refundir las propuestas sobre transparencia y anticorrupción que se han presentado en la Cámara: "Seguiremos insistiendo en encontrar la fórmula para llegar un acuerdo que permita hacer una síntesis de las normas y que ponga a disposición de nuestro armazón legislativo las estructuras más adecuadas en materia de transparencia y de anticorrupción. Y creo que podemos conseguirlo si realmente existe una voluntad de poner el trabajo al servicio del objetivo y no poner el trabajo al servicio de la propaganda", ha expuesto.

La Oficina Anticorrupción que planteaba Podemos preveía un dispositivo de nueva creación que, además, dependería de la Junta General, "lo que convertiría al Parlamento en un órgano ejecutivo. Pero la Junta General no tiene atribuidas esas competencias: el Parlamento es el órgano que controla al Gobierno, no se puede convertir a sí mismo en un órgano ejecutivo. Son demasiados problemas", ha puntualizado Lastra.

El portavoz del Grupo Parlamentario ha aclarado que el Proyecto de Ley de Transparencia y Anticorrupción presentado por el Gobierno está en la Cámara desde julio del año pasado: "Lo que pasa que hay otra actividad parlamentaria: mientras se están tramitando unas normas no hay posibilidad física de tramitar otras. La Cámara no da abasto. Es una característica de un Parlamento con seis grupos que plantean continuamente iniciativas legislativas". En ese sentido, Fernando Lastra, ha detectado una "disfunción": "La iniciativa legislativa del Gobierno está siendo relegada a favor de la iniciativa legislativa del Parlamento".