La Ley de Salud sexual y reproductiva entra en vigor en Asturias con total normalidad

La norma está destinada a evitar embarazos no deseados y da más garantías a las mujeres y los profesionales

El primer día de la entrada en vigor en España de la Ley de Salud Sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo está transcurriendo con total normalidad en Asturias, tanto en la red asistencial del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) como en las cuatro clínicas concertadas para la realización de Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE).

La Ley 2/2010 de 3 de marzo obliga a los poderes públicos a facilitar el acceso a la IVE. Disponiendo de tarjeta sanitaria, la IVE será gratuita sin otro requisito que presentar dicha tarjeta en el centro donde se acuda.

La Consejería de Salud y Servicios Sanitarios ha puesto a disposición, tanto de las clínicas concertadas como de los centros del SESPA, toda la documentación que establece la nueva ley y que es preciso entregar a las mujeres que quieran someterse a una IVE.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó el pasado día 3 de julio la resolución por la que se designa el Co­mité Clínico que señala la legislación y, y el SESPA ya tiene readaptados sus circuitos a las necesidades que exige la nueva ley para poder asegurar la prestación.

Las mujeres podrán acceder a información y asesoramiento sobre IVE en los Centros de Orientación Familiar de Asturias (COF), en los Centros de Salud, en los Centros de Atención al Usuario e Información Sanitaria de los hospitales públicos, en el Instituto Asturiano de la Mujer y en la página web de la Consejería de Salud y del SESPA www.astursalud.es.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, atribuye el recurso presentado por el Partido Popular contra la nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) a que el PP lleva ante el Tribunal Constitucional "lo que pierde políticamente" y está convencido de que el fallo será favorable a la norma. "Estamos viendo una constante desde la Legislatura anterior, es probable que también de ésta: que el PP, lo que pierde políticamente en cuanto a mayoría social y parlamentaria, siempre lo traduce en un recurso al Tribunal Constitucional", señaló Zapatero en rueda de prensa posterior a su encuentro con el presidente de Siria, Bashar al Assad, de visita oficial en España.

En su opinión, aunque los 'populares' "están en su derecho" al presentar este recurso, "las posiciones de fondo de los principios políticos son las que marca la mayoría parlamentaria dentro de la Constitución". "Creo que el proceso de confirmación constitucional de las leyes que hemos ido aprobando ha sido un proceso continuo y estoy convencido de que lo seguirá siendo",  añadió.

En este sentido, Zapatero aseguró que se trata de una "ley constitucional" y descartó que el hecho de estar recurrida vaya a suponer una inseguridad para las mujeres o los profesionales sanitarios.  "Entendemos que ese (la constitucionalidad) será el resultado de estos recursos, que no crean ninguna inseguridad jurídica", aseguró, para incidir en que el texto ha sido aprobado por las Cortes Generales.  Sobre este asunto dijo además, que se trata de una ley "de prevención, de seguridad y europea" que "está destinada a evitar embarazos no deseados" y "da más garantías a las mujeres y los profesionales".

Fuente: Gobierno del Principado de Asturias y psoe.es