Margarita Vega: "Sacamos adelante una Ley de Crédito a la que la derecha trató de sabotear con propuestas incoherentes, que ponen en claro su intención de dinamitar el avance de Asturias"

"Nadie diría que creen en lo público: parece que quieren volver a una estructura jibarizada de un estado-policía que ve mermada sus funciones hasta el raquitismo: su consigna es fuera impuestos y fuera servicios públicos", ha recriminado la diputada


El rechazo de las enmiendas de PP, Foro y Ciudadanos ha propiciado en el Pleno de hoy la aprobación de la Ley de Financiación de Créditos Adicionales a la Prórroga Presupuestaria, que permitirá un gasto de 111 millones de euros para paliar las consecuencias de la misma. "Ha quedado patente la intención de la derecha de dinamitar el avance de Asturias", ha acusado la diputada, Margarita Vega, a los grupos enmendantes durante la fijación de posición del Grupo Socialista en este debate.

"No proponen ninguna mejora: sólo un conjunto de propuestas deshilvanadas, contradictorias, incoherentes e ideologizadas, por irrealizables, que ponen en claro la verdadera intención de su obstruccionismo: no es mejorar la propuesta, es dinamitar el camino; no es ayudar a avanzar, es impedir que otros lo hagan. Con estas posiciones nadie diría, señorías, que creen en lo público. Se diría que quieren volver a una estructura jibarizada de un estado-policía que ve mermada sus funciones hasta el raquitismo: su consigna es fuera impuestos y fuera servicios públicos. Ahí no vamos a estar. Votaremos, por tanto, no a este conjunto de enmiendas y sí a la Ley de Financiación, lamentando que haya sido saboteada", ha censurado la diputada.

Gasto social
Margarita Vega ha enfatizado el "intenso esfuerzo de diálogo del Gobierno de Asturias para incluir en la Ley de Crédito gasto social, -"para escuelas, centros de salud o salario social"-; gasto en infraestructuras –"para atender las necesidades en carreteras, abastecimientos de agua o en puertos en los distintos territorios"-; para incluir ayudas a las empresas creadoras de actividad y empleo, apoyo económico a los pequeños ayuntamientos y a la zona rural; a las cuestiones forestales y agrarias, a los proyectos de diversificación rural o a la administración pública para su funcionamiento. "Por supuesto, en esta Ley está incluido el pago de nuestras obligaciones, generadas en tiempos peores para atender obras de infraestructuras. Garantías de inversión, llamamos a eso, esa misma inversión por la que ustedes claman permanentemente. La política de endeudamiento, ha recordado la diputada al Grupo Popular- no las fija este Gobierno, si no la Unión Europea; y es el Gobierno de España la que la aplica con profusión".

"Los grupos de la derecha en esta Cámara coinciden en eliminar impuestos a las capas con mayores rentas o patrimonio, acabar con el salario social o primar la atención de los centros educativos concertados frente a las necesidades públicas, a las necesidades generales. Pero no se pueden mermar partidas indispensables para armar ocurrencias, para favorecer unos pocos o para destrozar de paso a algunos a los desfavorecidos. Esto no procede", ha resumido Vega. "Parece fácil gobernar, señorías,… Pero claro, ahora descubren que para hacer unas cosas hay que quitar de otro lado porque si no se dispara el gasto y si quitamos impuestos habrá que endeudarse, vaya lata, ¿eh?", ha ironizado la portavoz de Hacienda del Grupo Socialista.

La diputada ha hecho un recorrido por los "disparates" de las enmiendas presentadas por PP, Foro y Ciudadanos: "Descubren que para poner aquí hay que quitar de allá, y se meten ustedes en un tremendo berenjenal: Ciudadanos, por ejemplo, pide para dependencia… ¿y quién no?. Pero, para conseguir eso, destripan el salario social sin entender que en esta dura crisis una de las más crudas dependencias ha sido precisamente la dependencia económica. Pretenden quitar inversiones a los pequeños ayuntamientos y luego vienen aquí a darnos lecciones de demografía en el medio rural. Los alcaldes y los diferentes pueblos lo tienen que saber. Piden para agricultura ecológica, pero lo sacan de recortar las inversiones en desarrollo forestal e infraestructuras agrarias, que son necesarias precisamente para lo que piden. Y proponen recortar en bibliotecas y museos para dar más servicios a los centros concertados".

"El PP quiere quitar el salario social, esto no nos sorprende. Pero quiere quitar inversiones en el medio rural para aumentar el gasto corriente en la lucha contra incendios, que, sin duda, necesita de estas inversiones… Piden quitar las ayudas del Leader, cofinanciadas por la UE, y renombrar la partida para que figure la iniciativa privada ¿Y qué son si no las ayudas del Leader? Demandan quitar inversiones en Infantil y Primaria para Educación Especial,… ¡Qué feo, señorías! Las suyas son un total contrasentido e incoherencia (…) Las enmiendas de Foro, en su línea: arrasar con los impuestos, quitar el salario social, favorecer a los centros concertados, a cambio de mermar las inversiones destinadas al uso general", ha descrito Margarita Vega.

La diputada ha reprochado además al portavoz del Partido Popular que "venga a echar en cara" al Gobierno de Asturias que haya tardado en presentar en la Junta General el Proyecto de Ley de Crédito: "Claro que estamos en mayo, señoría. Estamos en mayo y seguimos sin Presupuesto en España, por la labor de un Gobierno, el de su propio Partido, que no fue capaz de presentar un proyecto de presupuestos en tiempo y forma, habida cuenta de su falta de interés, su falta de acuerdo, su falta de ganas,… no lo sé. El caso es que seguimos sin Presupuesto en España y, sin embargo, usted viene aquí a echar en cara al Gobierno de Asturias, que sí ha presentado un Proyecto de Presupuestos, que haya traído una Ley de Financiación de la prórroga cuando ustedes no han querido aprobar el Proyecto de Presupuestos. Es más: cuando el Gobierno de España ha decidido presentar por fin un Proyecto de Presupuestos para España ¿qué contiene? Deuda voluminosísima. La misma, por cierto, que critican aquí, al Gobierno de esta comunidad autónoma. ¿Qué contiene, además ese Proyecto estatal? Inversiones pírricas para Asturias", ha afeado la diputada, que ha concluido agradeciendo a los grupos de IU y Podemos su apoyo a la Ley de Crédito que ha resultado aprobada.