Margarita Vega: "La derecha dice no al futuro de Asturias, en un intento de desgastar al Gobierno por puro tacticismo, aunque eso implique perjudicar a los asturianos"

El pleno de la Junta tumba la enmienda de totalidad de Foro al Proyecto de Ley de Financiación de Crédito, que será aprobado dentro de siete días


El Pleno de la Junta General ha rechazado la enmienda de totalidad que el Grupo Foro presentó a la Ley de Financiación de Créditos Adicionales a la prórroga presupuestaria, un proyecto en el que "impera el sentido práctico, la sensatez y la prioridad de sacar adelante las cosas que importan a Asturias, las necesarias. Una Ley que tiene un trasfondo político evidente, igualitario, con la voluntad de sacar adelante obras que permiten avanzar en la igualdad de oportunidades para todos los asturianos y las asturianas (…) También es una Ley que ha conseguido que caigan las caretas de las derechas, que enseñan su verdadero rostro, el de quienes prefieren mantener privilegios o bajar impuestos a unos pocos antes que desplegar medidas para todos". Así ha definido la diputada socialista Margarita Vega la Ley de Crédito que será aprobada la semana que viene.

"La derecha dice no al futuro de esta región, en un intento de desgastar al Gobierno por puro tacticismo, aunque eso implique perjudicar a los asturianos", ha reprochado la diputada, que ha expresado su convencimiento de que "los asturianos y las asturianas no quieren juegos malabares: quieren un Gobierno al que se le deje gobernar, porque la principal función del Gobierno es, por si a alguien se le había olvidado, gobernar para ofrecer soluciones a la ciudadanía. Era Bertolt Brecht quien decía que cuando la hipocresía se vuelve de mala calidad. Ha llegado el momento de decir la verdad a todos los asturianos y a las asturianas. Es hora de decirles quiénes están poniendo palos en las ruedas; quiénes están entorpeciendo, no sólo la aprobación de un Presupuesto, sino cualquier medida, como esta Ley de Financiación, que trata de paliar esa situación poniendo todo tipo de obstrucciones en el camino por el que tiene que transitar esta comunidad autónoma", ha constatado la diputada socialista.

Margarita Vega ha enumerado algunas de las medidas contenidas en la Ley de Crédito a la que PP, Foro y Ciudadanos da la espalda: "Conviene que los asturianos sepan a qué se está diciendo no con esta enmienda de totalidad: se está diciendo no al rescate de los más débiles: sin duda les escuece el salario social. Dicen no a las nuevas escuelas de cero a tres, a los centros de Secundaria en Oviedo, incluso al de la Fresneda, en el que ustedes se sacan fotos un día sí y otro también. Dicen no a la Universidad, a su Plan de Inversiones, a los centros especiales para personas con discapacidad; dicen no a los centros sanitarios, a las reformas, ampliaciones y construcciones de consultorios, centros de salud y hospitales. Dicen no a la rehabilitación de las sedes judiciales; a los equipamientos culturales y deportivos y dicen no al equipamiento informático y a la transformación digital de la Administración Pública".

"Dicen no a las actuaciones en el medio rural, al apoyo a los pequeños ayuntamientos; actuaciones en montes, prevención de incendios, ordenación y desarrollo de bosques, incluso a las ayudas para proyectos de diversificación rural a través de Leader; Dicen ‘no’ al control de plagas, a la calidad del aire. Dicen no incluso a las infraestructuras, al apoyo del sector productivo, a la mejora de los abastecimientos de agua, a las carreteras, a los puertos, al apoyo a las empresas a la mejora de su competitividad a través del IDEPA, a la mejora en eficiencia energética, al uso de las energías renovables", ha proseguido Margarita Vega, que ha mostrado la incoherencia de que los tres partidos citados "nieguen el presente y rechacen incluso las obras ya realizadas, esas que han generado deuda, sí, como el Hospital Universitario Central de Asturias: esas que no pueden pagarse en un solo año. No sé si lo que pretenden realmente es dejar de pagar la deuda: ¿Quieren quitar impuestos y no pagar los préstamos? Insumisión fiscal y financiera. Esa parece ser su gran aportación a esta región, señorías".

La diputada ha pedido a la bancada del PP que reflexione sobre su decisión de no apoyar las cuentas del Gobierno de Asturias junto al hecho de que el Gobierno central haya demorado la presentación del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado: "¿De quién es la responsabilidad de que no haya Presupuestos en España a estas alturas? ¿Quién es el responsable de que el señor Rajoy haya tardado meses incluso en presentar un Proyecto? ¿De quién es la responsabilidad de que en España sigamos en prórroga presupuestaria? Pero ni siquiera ha presentado un Proyecto a su debido tiempo…", ha acentuado la portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista.

"Nuestro rechazo a la enmienda de totalidad de Foro supone la petición de apoyo para unas actuaciones que rezuman compromiso con esta comunidad; el mismo compromiso que les falta a quienes torpedean aquí y callan cobardemente ante el Gobierno de España, que chantajea e insulta a esta comunidad autónoma reteniendo los fondos que legítima y legalmente nos corresponden por la financiación autonómica; apretando un poco más cada día las cuerdas que pretenden atenazar a esta comunidad ante el silencio cómplice, no sólo del PP , si no de la derecha de esta Cámara. La miopía, señorías, define este tipo de decisiones (…) La Ley saldrá, esperamos, a pesar de las trampas al solitario, a pesar de las lecturas tendenciosas sobre la deuda y sobre los impuestos. Pero el mal ya está hecho. Porque el retraso que han infligido en la tramitación de esta norma hará que algunas actuaciones peligren en su ejecución por los quiebros del largo camino de los procedimientos de contratación", ha apostillado Margarita Vega.