La ley de cese de actividad para autónomos beneficiará a ochenta mil trabajadores asturianos

El senador José Antonio Alonso asegura que los autónomos "siempre estuvieron en la propaganda de la derecha, que nunca hizo nada por ellos"


La Ley de cese de actividad de los trabajadores autónomos permitirá que más de 80.000 asturianos puedan cobrar prestación, en caso de tener que suspender su labor. Esta cifra incluye los 78.935 autónomos del régimen general, los 1.071 del agrario y los 1.780 del régimen especial del mar. El senador José Antonio Alonso ofreció estos datos en una rueda de prensa en la que explicó que “los trabajadores autónomos siempre han estado en la propaganda de la derecha, que nunca hizo nada por ellos”. “Un Gobierno socialista hace ahora realidad esta reivindicación histórica”, aseguró.

El proyecto de ley, aprobado el jueves pasado en el Congreso y que se tramitará ahora en el Senado, será aprobado en torno a septiembre, aseguró Alonso. Establece que los autónomos que hayan cotizado menos de 43 meses tendrán medio año de prestación, y los que lo hayan hecho entre 43 y 48 meses, ocho meses, mientras que los que hayan cotizado más de 48 meses tendrán derecho a una prestación por desempleo de un año. La cuantía de la prestación será del 70 por ciento del promedio de las bases de cotización de los últimos doce meses.