"Les pido a las clases medias que formen parte de nuestra mayoría de progreso"

Javier Fernández defiende que "única manera de progresar es que exista estabilidad y gobernabilidad y el PSOE es el único que puede garantizar eso"


Javier Fernández comenzó su intervención haciendo un reconocimiento explícito a la figura de Alfredo Pérez Rubalcaba, presente en el acto político de Llanes, al que definió como "una persona a la que todos admiramos, que simboliza la inteligencia política y la lealtad y que ha puesto siempre a su país por encima de todo lo demás". En ese contexto, el candidato socialista lanzó el mensaje central de su discurso, pidiendo el apoyo de las clases medias. "Nuestro universo no solo incluye a los obreros, sino a pequeños empresarios, creadores e investigadores, figuras centrales del nuevo paradigma productivo, y les pido a las clases medias que formen parte de nuestra mayoría de progreso, porque la única manera de progresar es que exista estabilidad y gobernabilidad y el único que puede hoy garantizar eso es el PSOE", ha argumentado.

El "combate contra la corrupción y la simplificación", según Fernández, son asuntos prioritarios para los socialistas. En concreto, se refirió a la lista de más de 700 personas "con patrimonios ilícitos aflorados en la amnistía fiscal". "No publicar esa lista", denunció, "demostraría que el PP tiene más miedo a la verdad que valor para enfrentarse a ella, por lo que ese partido es un peligro para la salud democrática" de España.

En el combate contra la simplificación, que atribuyó a la derecha, incluyó también a "los guardianes de las esencias", ante quien advirtió que los socialistas "ya hemos vivido y nos hemos enfrentado contra la tergiversación y la máscara sin engañar y sin prometer lo que no podemos cumplir, porque la gestión de la complejidad es la única posible".

La Transición también ocupó parte de su intervención, un periodo de grandes complejidades políticas, recordó, "del que no podemos permitir que se haga tabla rasa", como reclaman los partidos emergentes. Un periodo de la historia de España en el que, según el líder de la FSA-PSOE, "todo el mundo renunció a algo y ahora esta gente tiene que renunciar a la simplificación porque así funciona la política".

Tras enfatizar el valor del consenso y la autonomía, las palabras que, en su opinión, mejor definen los valores de la Transición, situó los vocablos empleo e industrializar como "los nuevos objetivos que debemos defender ahora los socialistas porque hay que volver a modernizar a este país, como ya hicimos, y defender el Estado de Bienestar", dijo entre aplausos, antes de finalizar pidiendo "trabajar con la gente".

Rubalcaba, por su parte, comenzó devolviendo los elogios que le dedicó Fernández. "Javier es el mejor líder que conozco porque tiene las tres cualidades que debe tener un líder socialista: compromiso, preparación e inteligencia; por eso es el mejor".

"España se divide entre partidos emergentes y uno que necesita mucho detergente"
Alfredo Pérez Rubalcaba, que enfatizó su enlace emocional con Llanes, coincidió con Javier Fernández en que defender a las clases medias "es progresista". Comenzó su análisis de la situación política asegurando que "España se divide entre partidos emergentes y uno que necesita mucho detergente", sin olvidar lanzar el dardo contra todos los partidos "que se han puesto de acuerdo para decir no" a la investidura de Susana Diaz, censurando que "desde la nueva política se hace lo más viejo de la vieja política: boicotear y decir no".

"Ciudadanos es el partido B del PP"
"La derecha siempre se ha puesto de acuerdo con la nueva derecha y los de Ciudadanos son una derecha light", dijo a modo de censura al partido de Albert Rivera, a quien definió como "el partido B del PP, esa derecha lavadita y peinadita que está para lo que está".

A Podemos, por su parte, le rebatió la máxima de que no hay izquierda ni derecha, recordando que ser de izquerdas "es crear un sistema nacional de salud pública, la educación obligatoria hasta los 16 años, las pensiones o la dependencia y, cargárselo, es de derechas", zanjó.

Tras advertir de que "el batiburrillo del no" puede complicar la gobernabilidad en muchas comunidades tras el 24-M, Rubalcaba arremetió con "la reválida" a la que se enfrenta Rajoy en estos comicios e ironizó contra "la idea fantástica de sacar a Rajoy en bicicleta, que tenia cara de susto porque estaba Esperanza Aguirre" a su lado.

El Gobierno de Rajoy también recibió sus dardos más envenenados, al acusarle de hacer "una política sin alma, y a eso se le llama ser desalmados" y de "ser un Gobierno sin piedad que no se arregla con bicicletas".

José Manuel Herrero, candidato a la alcaldía de Llanes, defendió la apuesta por la educación pública, como base, aseguró, de la igualdad de oportunidades, así como "la apuesta" por la escuela rural "para mantener vivos los pueblos y a las que el Ayuntamiento de Llanes destina más de 400.000 euros al año".

Otra prioridad del municipio de Llanes, según Herrero, "es la promoción de la cultura", así como el deporte, la igualdad y la conciliación, "que están entre nuestras prioridades", junto con el empleo, "al que destinaremos todos nuestros recursos para que Llanes tenga más y mejor empleo en dos colectivos prioritarios: los menores de 25 años y los mayores de 45 y 50 años". No olvidó referirse a los servicios sociales, "que vamos a aumentar porque son una prioridad para los socialistas de Llanes".

“Frente a los que llevan 25 años diciendo que no a todo”, señaló el candidato socialista, “estamos los socialistas del sí, estamos los socialistas que llevamos 28 de gobierno frente a los que son incapaces de hacer oposición que le dé réditos aunque el frente del no se une ahora en todos contra el PSOE”.

*Disponible vídeo resumen del día 10 de campaña en el siguIente ENLACE