"Le pido al Gobierno que rectifique su posición con el carbón para dar esperanza a las comarcas mineras asturianas"

Javier Fernández denuncia que la derecha "enseña su verdadero rostro en la minería y hace un seguidismo total" con la política minera de Rajoy


Javier Fernández trasladó, en el congreso extraordinario del SOMA-FITAG-UGT celebrado en Mieres, el afecto y el cariño de los socialistas asturianos a la organización sindical con la que, dijo, ha habido "lazos fraternos" generados al compartir un fundador común, Pablo Iglesias, y más de 100 años desde que Manuel Llaneza creara el sindicato de los obreros mineros de Asturias. "Ha sido mucho tiempo caminando juntos y hay hitos del movimiento obrero que tienen la huella indeleble y casi mitológica del sindicato minero", puntualizó Fernández sobre un sindicato que "ha demostrado contundencia, fuerza y valentía en la movilización y responsabilidad y compromiso en la negociación".

En ese conclave del histórico y centenario sindicato minero, el líder socialista destacó la importancia "básica del carbón y no hay ninguna razón para acabar colapsando con el carbón unas comarcas que no tienen manera de sobrevivir en una crisis tan brutal". Precisamente en ese escenario, Fernández reclamó al Gobierno de Rajoy que "rectifique su posición con la minería para dar esperanza a las comarcas mineras".

En la larga historia del carbón, Fernández dijo no entender "la fijación de Europa por ir disminuyendo el potencial del carbón", al tiempo que denunció "prejuicios en relación a este mineral que tienen que ver más con la fuerza sindical que como sector económico en sí mismo".

Sin embargo, en la actualidad, el líder de la FSA-PSOE destacó que la política minera, durante los últimos 30 años, se ha regulado "mediante reglamentos de la UE que conducían al declive del carbón pero con unos pactos sobre reactivación, mantenimiento del sector y tratamientos de excedentes". Una tendencia, advirtió, que "quiebra y eso no tiene nada que ver con la UE sino con el poder del Gobierno de España".

Un cambio del que dijo "no entender las razones de una derecha que había pactado acuerdos con los sindicatos y ahora no se por qué eso se quiebra". Una derecha, insistió, "que parecía la gran defensora de las comarcas mineras y ahora es como cuando una fiesta termina se caen los disfraces y aparece el verdadero rostro de la derecha, que se encuentra solo a un Gobierno solo, con su mayoría absoluta, incluso solo en los territorios mineros si excluimos Asturias, donde se ha hecho un seguidismo total con la posición del Gobierno de España"

Fernández reprochó a Rajoy que no lo reciba en la Moncloa para hablar de minería, una decisión que considera "una falta de respeto, pero no a mi sino a los mineros, a las comarcas mineras y a Asturias". En este sentido, dijo aprovechar su presencia en el congreso del SOMA para "pedir al Gobierno que rectifique esa posición, para el que ha tenido la oportunidad si hubiese enviando un Plan Minero a Bruselas, porque esa rectificación es esencial para mantener las esperanzas de las comarcas mineras asturianas".

Durante su intervención, el secretario general de la FSA-PSOE elogió también al SOMA por "mantener las mismas banderas" en unos momentos "difíciles en los que a la política se le han cruzado los cables y la economía ha tomado el poder". En esta situación, advirtió de que "la batalla ideológica de nuestro tiempo está entre los que piensan que los fallos son de los gobiernos y que hay que dejar libres a los mercados y los que pensamos que los fallos son de los mercados y que tienen que intervenir los Estados".

Por último, tildó de "personaje histórico" a José Ángel Fernández Villa, que deja el cargo de secretario general del sindicato minero, al que recordó que "durante estos años siempre has estado para nosotros y a partir de ahora nosotros vamos a estar para ti".