Lastra reprocha al PP su falta de apoyo a la factoría de Ence en Navia

"Los populares, divididos y desorientados, no saben si defender los intereses de Asturias o los de su partido en Galicia", señaló el portavoz socialista


El portavoz del PSOE en la Junta, Fernando Lastra, aseguró que no existe ningún tipo de incertidumbre sobre los compromisos adoptados entre Ence, Feve y el Gobierno regional asturiano y que tienen su reflejo en el convenio suscrito entre las tres partes para la puesta en marcha del ramal ferroviario para conectar la factoría papelera de Navia y el puerto gijonés de El Musel. "Queremos eliminar cualquier tipo de incertidumbre en este sentido, sea producida por declaraciones más o menos afortunadas o sea por las razones que sea. El convenio y la ejecución del mismo sigue su curso y estamos en condiciones de hablar con rigor y propiedad y de garantizar que efectivamente van a cumplirse todos y cada uno de los extremos previstos en el mismo", señaló.

 

Lastra visitó el Ayuntamiento de Navia junto a la parlamentaria Servanda García para mantener un encuentro con el alcalde, Ignacio García Palacios. Entre otros asuntos, los parlamentarios, ambos diputados por Occidente, hablaron de este con el regidor y se refirieron al hecho de que el PP lleve al Pleno de esta semana una propuesta en la que se plantea que el Gobierno del Principado se dirija a los puertos de Gijón y Avilés "para que hagan a Ence la mejor propuesta". "Cómo si fuera posible hacerles la peor", ironizó el portavoz socialista, que añadió que el PP de Asturias vive una especie de "esquizofrenia" derivada de ser una fuerza política absolutamente "desorientada" y que, como en este caso, ni siquiera tiene claros cuáles son los intereses que debe defender. El portavoz socialista exigió a los populares que se pongan de lado de los de Asturias. "En el PP están divididos y tienen opiniones contradictorias; no saben si defender los intereses de Asturias o los intereses del PP de Galicia. Y no es tan difícil optar, hay que optar por los intereses de Asturias y, para ello, respaldar las decisiones institucionales que se establecen a través de convenios firmados por Feve, Principado y la empresa Ence", añadió.

 

 Lastra subrayó también el apoyo a la empresa por parte de los gobiernos socialistas de Asturias. "Se trata de una empresa que tiene intereses en Asturias y que los socialistas y el Gobierno de Asturias han mirado siempre con muy buenos ojos, con un gran ánimo constructivo y de colaboración. El trabajo que realiza esta empresa en el Principado genera actividad, genera empleo, riqueza y tiene actividades diversificadas de enorme interés para nuestra comunidad, para los ciudadanos de Navia, para el Occidente de Asturias y para toda Asturias. Y nosotros siempre hemos estado muy pendientes de los intereses de esta empresa para estar atentos a su desarrollo, a la implantación que tiene en este concejo y a las posibilidades de que mejore, amplíe y que tenga las mejores expectativas posibles".

 

El portavoz socialista insistió: "El compromiso establecido entre el Principado, Ence y Feve es firme y se está ejecutando de manera correcta y sin ningún tipo de incertidumbre. Y aquí hay que poner de relieve el despiste en el que se encuentra otra vez el PP: desorientado, contradictorio, enfrentado y dividido. Debemos recordarles que no es tan difícil optar, es muy sencillo, hay que optar entre los intereses sociales y económicos de Asturias y los intereses del PP de Galicia; y el PP de Asturias debe estar claramente del lado de Asturias y debe abandonar todas estas veleidades de fuerza política desorientada y sin rumbo".