Lastra pide al Gobierno regional que defienda los intereses de Asturias

El portavoz socialista destaca que la Junta de Saneamiento se considera una "unidad de mercado", que se financia con el canon y no depende del Presupuesto

 

El portavoz socialista en la Junta General, Fernando Lastra, rechazó que el anterior Gobierno regional haya ocultado déficit en las cuentas de la Administración del Principado y censuró que el actual Ejecutivo de Foro haya actuado de manera tendenciosa y con determinadas insinuaciones a la hora de referirse a esta cuestión. Lastra subrayó que el criterio siempre ha sido el de considerar a la Junta de Saneamiento como “unidad de mercado” que se financia con el canon de saneamiento y, por tanto, no depende del Presupuesto. Dicho criterio, añadió, se sustenta además en las disposiciones técnicas del sistema de contabilidad europeo y por eso ha venido siendo aceptada.

 

Lastra consideró necesario situar el contenido de la discusión, que gira en torno a si la Junta de Saneamiento debe computar o no a efectos de déficit. “La opinión que durante todo este tiempo ha venido manteniendo el Principado es que efectivamente la Junta de Saneamiento sea considerada lo que se denomina unidad de mercado, que se financia con el canon de saneamiento y con ello financia su inversión, su gasto. Por tanto, no depende del Presupuesto, se financia al margen del Presupuesto. Esta es la posición que ha mantenido el Principado y que ha sido aceptada, porque se sostiene con criterios de cuentas europeos, de acuerdo con las disposiciones técnicas del sistema de contabilidad europeo. Hay un cambio en el punto de vista de la Administración General del Estado, que considera que debemos incorporar y computar el déficit. El Gobierno autonómico anterior, como he dicho, consideraba que no debía consolidar, al ser una unidad de mercado que no depende del Presupuesto”, explicó el portavoz del PSOE.

 

A continuación, hizo una valoración del proceder del Ejecutivo de Foro: “¿Y qué ha pasado ahora? Ha pasado que el Gobierno regional -de una manera que creo, sinceramente, que podemos calificar de tendenciosa por las insinuaciones que hace a continuación- traslada que conoce la comunicación del Ministerio al Gobierno del Principado y que esa comunicación estaba oculta. Lo primero que hay que decirle al Gobierno de Asturias es que procure no seguir desprestigiando la propia actuación de la Administración del Principado. Por una razón, porque en el mismo expediente donde encuentran la comunicación del Ministerio, pueden encontrar la contestación de la Intervención General del Principado, pues el Principado también le ha contestado al Ministerio y mantiene su opinión en relación a esta cuestión”.

 

"No se cambian las reglas a mitad de partido"

Lastra también recordó que el actual consejero de Hacienda aseguró cuando asistió al Consejo de Política Fiscal y Financiera que las cuentas del Principado cumplían el déficit y estaban bien administradas. “Creo que haría bien el Gobierno de Asturias manteniendo el prestigio, la opinión que expresó cuando en esa reunión del Consejo de Política Fiscal dijo que el objetivo del déficit se cumplía (...) Y si lo cumplimos, debería sostener las posiciones técnicas que el Principado mantenía en relación a esta discusión con el Gobierno de España”, señaló el portavoz socialista, que añadió que, en cualquier caso, “el cambio de criterio de la Administración General del Estado sobre si computa o no computa debería establecerse a ejercicio cumplido”.

 

“No se cambian las reglas a mitad de partido, porque además las decisiones y compromisos relativos al gasto se adoptan con anterioridad”, incidió Lastra, que además instó al Gobierno regional “a no tirar piedras contra su propio tejado” y “a defender los intereses de Asturias”. Concluyó ironizando con el hecho de que el Gobierno regional, de Foro, esté de acuerdo con el Ejecutivo de la nación en este asunto, “inmediatamente, sin discusión”, cuando nunca o casi nunca coincide en ninguno. Así, consideró que tal vez el Ejecutivo de Cascos “está en otro tipo de liturgia”.