"Las TICs son elemento decisivo en el desarrollo futuro de Asturias y su empleo"

El candidato socialista visitó E2000, una empresa cuyo centro de proceso de datos conecta desde Pravia a aseguradoras de toda España


El candidato socialista a la Presidencia de Asturias, Javier Fernández, se refirió al sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) como uno de los que va a ser “una prioridad” y abogó por considerar a las TICs como “un elemento decisivo en el crecimiento y en el desarrollo futuro de Asturias y de su empleo”.

Fernández hizo estas consideraciones en Pravia, donde, acompañado del alcalde y candidato municipal, Antonio De Luis Solar, visitó E2000, una empresa del sector de los seguros que opera en el conjunto de España desde sus instalaciones de la capital praviana, donde ha creado un centro de proceso de datos que, mediante un circuito de fibra óptica, conecta directamente a las entidades aseguradoras con los mediadores de la organización a los que, además, da conectividad a nivel nacional.

Se trata del primer y único caso empresarial que ha decidido aprovechar las infraestructuras de fibra óptica de las que Pravia dispone y que hacen posible que las principales aseguradoras nacionales intercambien datos con más de 500 empresas de mediación de seguros de todo el país a través de este nodo de conectividad.

Javier Fernández se refirió a las razones por las que esta empresa se ubica en Pravia: “La primera reflexión es acerca de contar en Asturias con una operadora regional, que es el caso de Telecable, en concreto; y creo que la extensión de la fibra óptica y la capacidad de contenidos que tiene es un elemento determinante para localizar este tipo de actividades que generan grandes expectativas de negocio y, por tanto, de empleo”.

“Y la segunda reflexión es acerca de que hemos escuchado las posibilidades (de crecer) que se van a concretar espero, pero con la cooperación de todos, porque aquí también es importante la cooperación público-privada para el desarrollo de negocio en el futuro a través de otros proyectos que tiene la compañía que nos parecen extraordinariamente importantes”, añadió Fernández.

El candidato socialista hizo también una reflexión general sobre el sector e las TICs: “Ahora estamos hablando de mediación de seguros, pero estamos hablando de una empresa de nivel tecnológico y enorme aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Y quiero trasladar esa idea de que estas tecnologías tienen un carácter horizontal, es decir, se suele pensar que están fundamentalmente dirigidas al propio sector, de televisión, de contenidos de la información (...) Pero ya se ve, y este (el de E2000) es un caso muy evidente de ello, cómo posibilitan la localización de empresas avanzadas, de actividades de esta naturaleza y además generan economías, generan productividad y generan empleo en el conjunto de los sectores económicos. De ahí que esa vaya a ser una prioridad y, por supuesto, considerarlas (las TICs) como un elemento decisivo en el crecimiento y en el desarrollo futuro de Asturias y de su empleo”.

Javier Fernández también visitó esta tarde los municipios de Muros del Nalón y Soto del Barco, donde se reunió con los alcaldes y candidatos municipales de ambos concejos.