"Las reformas son necesarias y el acuerdo con los sindicatos, muy conveniente"

Javier Fernández insiste en la posición del PSOE asturiano de no aumentar la edad de jubilación de manera indiscriminada


El candidato del PSOE a la Presidencia de Asturias y secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, ha señalado hoy que la crisis económica obliga a tomar decisiones que, a veces, son difíciles, si bien hay que dejar claro que las reformas que se están impulsando desde el Gobierno de España se adoptan para volver a crecer, reactivar la economía y luego volver a redistribuir.

Javier Fernández ha realizado estas consideraciones a su llegada a la sede del PSOE en Ferraz para participar en la reunión con los candidatos autonómicos y secretarios generales de las federaciones presidida por el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero y en la que está previsto abordar las reformas del pacto social impulsadas por el Ejecutivo de la nación.

Preguntado sobre el contenido de la reunión, el candidato socialista señaló: “Venimos a debatir, a discutir sobre la agenda social, es decir, sobre las reformas que está tomando el Gobierno en clave de reformas estructurales. Estamos viviendo una coyuntura absolutamente excepcional, y justamente por esa excepcionalidad de esta crisis que no ha vivido esta generación, hay que tomar decisiones que a veces son difíciles. Bien, de lo que se trata es de dejar claro que esas reformas se adoptan para volver a crecer, para reactivar y, una vez que eso ocurra, volver a redistribuir”. “(En la reunión) hablaremos seguramente de las pensiones, por ejemplo, que está ahora mismo en el debate político y donde la posición que mantenemos los socialistas asturianos es bien conocida: nosotros somos conscientes de que hay que dar estabilidad y futuro al sistema de pensiones, al sistema público de reparto, para eso hacen falta reformas, reformas en relación a la propia estructura del sistema, estamos hablando de bases reguladoras, de edad de jubilación... Pero, en todo caso, respecto a este último asunto, la edad de jubilación, nosotros hemos dejado muy claro siempre que son muchas las actividades, profesiones, los trabajos que habría que discriminar, porque, en ningún caso, y por citar uno concreto al que ya me he referido en otras ocasiones, podemos contemplar que un albañil esté subido al andamio a los 67 años”, añadió.

Preguntado asimismo por su disposición a debatir con la candidata del PP en Asturias, Javier Fernández ha insistido en lo que ya manifestó ayer en FITUR: que está dispuesto a hacerlo y que considera idóneo hacerlo en un medio público, en concreto, la Televisión del Principado de Asturias (TPA), al que pueden tener acceso todos los ciudadanos y también todos los medios que lo deseen.

Sobre la posibilidad de que haya más de un debate, Fernández añadió: “Bueno, de eso podemos hablar, pero en todo caso, yo creo que es esencial determinar en qué medios se puede realizar”.


Al término de la reunión, también a preguntas de los medios de comunicación sobre el contenido del encuentro, Javier Fernández, señaló: “En la reunión todos estuvimos de acuerdo en la necesidad de hacer reformas para sacar al país de la crisis. Es algo absolutamente necesario. ¿Qué reformas? Pues las conocidas: por un lado, la de estabilidad presupuestaria; por otro la reforma financiera con incidencia específica en este caso en las cajas de ahorro; y hay una tercera reforma que tiene que ver con el modelo productivo, con la política energética, con los servicios avanzados y con las pensiones. Las pensiones y el modelo de negociación colectiva. Mi opinión y yo creo que de la mayoría era que estas reformas son absolutamente necesarias y sintonizarlas, acordarlas con los sindicatos, muy, muy conveniente".