"Las razones en contra de la minería del carbón son políticas y están en el ADN de la derecha"

Javier Fernández critica en la Cumbre del Carbón de Mieres "el muro de sordera de Rajoy y Soria" para dar una solución de futuro al sector


Las razones que explican la "situación durísima que están viviendo hoy las comarcas mineras en España", a juicio de Javier Fernández, son "razones esencialmente políticas, que están en el ADN de la derecha española". Esa "hostilidad" hacia la minería del carbón por parte del PP fue uno de los principales mensajes que trasmitió el secretario general de la FSA-PSOE durante su intervención en la primera Cumbre Socialista de la Minería del Carbón. A la jornada, a la que acudieron más de un centenar de representantes de territorios mineros de Asturias, Castilla y León, Aragón y Cartagena, sirvió para hacer una reflexión sobre "las razones profundas que nos están llevando a esta situación".

Fernández, ante el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, desmontó una por una las razones que se vienen dando en los últimos tiempos para argumentar en contra del carbón. Así, el líder socialista asturiano descarta que las razones se puedan achacar a la política energética de la UE porque "Europa no tiene ninguna política energética".

También cuestionó el papel que está jugando Competencia en la Comisión Europea porque "en nombre de la Competencia también se trabaja contra las ayudas al carbón". Además se interrogó sobre la razón de ser de este departamento comunitario. "Que competencia interna hay si no hay ningún mercado intracomunitario de carbón", se preguntó.

Para Fernández, tampoco las razones medioambientales juegan en contra del carbón, "como si sólo el carbón nacional fuera el que contribuyera al calentamiento global", dijo Fernández. Igualmente, rechazó que haya razones económicas contra la minería del carbón argumentando que la generación y las tecnologías del carbón generan costes distintos a otras energías. "Es cierto", reconoció Fernández, "pero luego resulta que se paga igual en el pool eléctrico de España el kilowatio hora de carbón, el de gas, el nuclear o el hidráulico".

Finalmente, también desechó que haya razones presupuestarias y pidió admitir que "las cantidades asignadas a las ayudas al carbón son mínimas respecto a los efectos que tienen sobre el empleo y los efectos económicos sobre las comarcas mineras".

Así pues, concluyó Fernández, las razones para explicar la situación actual de declive de la minería del carbón "son razones esencialmente políticas que están en el ADN de la derecha española y que ponen de manifiesto una hostilidad hacia el carbón, las comarcas mineras y lo que ellas representan".

Sólo aceptando este argumento, defiende Fernández, se puede interpretar lo que esta pasando. Como, por ejemplo, "el desprecio absoluto a los sindicatos mineros en sus reivindicaciones" por parte del Gobierno de España, al que acusó del "muro de sordera que han puesto al diálogo institucional". En este sentido, Fernández explicó que "he hablado con Rajoy de este asunto y no he escudado una sola palabra de respuesta nada más que remitirme a un ministro que dos que dos veces ha puesto un muro entre él y yo sobre la minería sin ningún argumento racional sobre las decisiones que está tomando".

Fernández, en su afán por buscar razones contra la política minera, cree que la explicación "de fondo es que los valores que representan estos territorios mineros vinculados a la industria, al movimiento obrero y el sentido de la solidaridad chocan con la ideología y el equilibrio territorial del PP".

Por último, el secretario general arremetió contre el PP de Asturias, que "después de decir que eran los defensores a ultranza de este sector y de las cuencas ahora ya todo el mundo se ha quitado la careta".

Pese a la situación de incertidumbre en la minería del carbón, Fernández reclamó en la Cumbre del Carbón de Mieres que "no nos resignemos ni perdamos la esperanza" al tiempo que reclamo exigir al Gobierno de España "que concluya el nuevo Plan Minero porque en ese plan debe estar la esperanza para las comarcas mineras".

En la Cumbre del Carbón de Mieres se celebraron dos mesas de debate sobre la situación del sector del carbón que estuvieron moderadas por Hugo Morán y Gaspar Zarrias, secretarios de Ordenación del Territorio y de Política Municipal del PSOE.