"Las propuestas presentadas por el PSOE deben servir de base para la negociación porque hay razones evidentes que exigen un cambio reformista y progresista"

Antonio Trevín reclama a Rajoy que "no enrede", pide que "el PP se regenere en la oposición", defiende la flexibilización del déficit y aclara que "el perdón de deudas a comunidades no entrará en Moncloa con Pedro Sánchez como presidente"



Tras "40 días totalmente perdidos para la formación del gobierno", (el plazo transcurrido desde la celebración de las elecciones hasta que el Rey propuso a Pedro Sánchez para su investidura), "ahora hay”" según Antonio Trevín, "razones evidentes que exigen un cambio reformista y progresista". El diputado socialista ha respaldado el intento del secretario general del PSOE de tratar de lograr una mayoría de gobierno "porque existen mimbres para concretar un acuerdo". Un pacto para formar gobierno del que excluye a ERC y Democracia i Llibertad "porque no defienden la integridad territorial de España".

En este contexto, el diputado nacional del PSOE por Asturias ha denunciado que Rajoy "ha quedado desligitimado para tratar de formar gobierno" tras rechazar presentarse a la investidura y ha criticado que el PP, cercado por la corrupción, "necesita regenerarse, y eso solo se logra desde la oposición". No obstante, el parlamentario asturiano ha admitido que "un PP regenerado es un partido indispensable para el sistema democrático español y para abordar los problemas que ahora tiene España".

Durante la presentación de las medidas del programa de gobierno del PSOE, Trevín ha defendido que se trata de propuestas que "deben servir de base para la negociación". Entre las medidas, enfatizó las propuestas que persiguen una recuperación económica justa en España, donde, con 4 millones de desempleados, "muchos trabajan más por menos dinero", sin olvidar defender "una educación de calidad, alertar de la pobreza severa en España" y reclamar que se luche contra la corrupción, "que está generando desconfianza en las instituciones".

A preguntas de los periodistas sobre una posible condenación de la deuda a las comunidades autónomas en el caso de que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno, Trevín se mostró contundente: "Perdonar la deuda a las autonomías, ni está en la documentación ni se le espera en la negociación". En este sentido, Trevín defiende que "el perdón de deudas no entrará en Moncloa con Pedro Sánchez como presidente. Los socialistas hemos respetado siempre el imperio de la ley y condonar deuda a comunidades autónomas no es legal". Sin embargo, ha aclarado que lo que sí plantea el PSOE en sus propuestas de programa de gobierno es que "se tiene que hablar de la reforma de la negociación autonómica, que debe revisarse por ley y ahora ha llegado ese tiempo", negociación para la que cree que "Javier Fernández es de los mayores expertos sobre financiación autonómica y estamos en las mejores manos para que, cuando se abra esa negociación, Asturias tenga los más sólidos defensores de sus intereses".

Finalmente, Trevín pidió a Rajoy que "no enrede" en la entrevista que esta tarde mantendrá con Pedro Sánchez, además de tildar las declaraciones del ministro del Interior indicando que ETA "espera como agua de mayo" un nuevo gobierno con Pedro Sánchez al frente, como "irresponsables, exotéricas, curiosas y excéntricas". No olvido tampoco defender "la flexibilidad del déficit porque es una de las pocas posibilidades para que el crecimiento económico se pueda mantener con reparto y no se quede solo en la mayoría, y para que cumplamos en 2020 el 1% del déficit", además de enfatizar que "un gobierno socialista no será nunca insumiso con el cumplimiento del déficit, pero sí será tenaz, perseverante y obcecado en la demanda de flexibilización".