"Las propuestas de Podemos son intentos burdos de competir con la norma más llamativa"

Margarita Vega señala el "oscuro intento de control" de una iniciativa que transgrede principios constitucionales


La diputada, Margarita Vega, ha criticado hoy la "ineficaz" estrategia del Grupo Podemos por "competir por presentar la norma más llamativa", con propuestas "cargadas de excesos competenciales", de "elementos materiales de imposible encaje legal" y que transgreden "los más elementales principios constitucionales". La diputada se refería de este modo a la iniciativa de la citada formación para crear una unidad anticorrupción, que supone una "copia" de la Unidad Anticorrupción propuesta con la Oficina de Buen Gobierno y Lucha contra la Corrupción que incorpora el Anteproyecto de Ley de Transparencia y Buen Gobierno del Principado de Asturias, de inmediata remisión a la Junta General. "La duplicidad en tan evidente que verdaderamente parece una copia", ha señalado Margarita Vega.

"Esta propuesta que nos presentan hoy está cargada de excesos competenciales, de indefinición en los contenidos y de confusión en los términos. Demuestran un desdén por los instrumentos análogos y plantean propuestas organizativas muy costosas", ha definido la diputada en referencia al órgano propuesto, que supondría unos 800.000 euros de coste. Estas características convierten a su iniciativa, como otras similares que hemos tramitado en los últimos días (véase la pomposa ley de cuentas abiertas, que acaba de quedarse en la cuneta, porque literalmente no había por donde cogerla) en burdos intentos, de parecer que se hace, de competir por la norma más llamativa... con nulos resultados efectivos. Puras pompas de jabón".

La diputada ha calificado de "encomiables" las iniciativas para "introducir nuevos y más fuertes elementos éticos que guíen la actuación de quienes manejan asuntos públicos". Pero ha afeado que se plantee "un órgano auxiliar de nuevo cuño que no tiene encaje en nuestras instituciones al no estar contemplado en el Estatuto, ni puede asumir funciones otorgadas a otros órganos".

Margarita Vega ha acentuado también "el claro exceso competencial atribuir a ésta Cámara potestades de control que están muy lejos de sus genuinas potestades legislativas y de las más elementales competencias que prevé para esta Junta General el Estatuto de Autonomía", así como "la intromisión en la autonomía local al prever el control de los Concejos Asturianos y del personal a su servicio. La tutela financiera en ningún caso permite la supervisión sin límites de los actos municipales ni mucho menos la irrupción en los mismos obviando su órganos de gobierno y control, basándose en la presunción de corrupción".

La diputada ha alertado sobre la incorporación de figuras que plantea la unidad propuesta, "como el canal anónimo de denuncias: son tratadas en el ordenamiento como contradicciones en sí mismas, porque denuncia y anónima son intrínsecamente antitéticas, o como el procedimiento de investigación secreto que articulan, que es también contrario a los más elementales principios constitucionales de defensa".
"No todo vale señorías. Precisamente en aras de esa ejemplaridad que defendemos, las iniciativas normativas deben serlo también, debiendo responder al rigor más escrupuloso y al tratamiento más inequívocamente legal y oportuno", ha concluido.