"Las mujeres de Asturias confían mucho más en un Gobierno que las está respaldando para salir de la violencia de género"

Purificación Causapié destaca que el Ejecutivo de Javier Fernández destina más recursos y servicios a las mujeres maltratadas frente al recorte de Rajoy y de las comunidades gobernadas por el PP


El aumento en Asturias de las denuncias por violencia de género en el primer semestre de 2013, una tendencia que no se da en el resto de España, significa que "las mujeres de Asturias confían mucho más en un Gobierno que las está respaldando para salir de la violencia de género". Esa es la principal conclusión que extrae la secretaria de Igualdad del PSOE de unos datos que indican que se han contabilizado 1.274 denuncias, 105 más respecto a los seis primeros meses de 2012.

Purificación Causapié, que ha acudido a Asturias a varios actos contra la violencia de género, contrapone el esfuerzo del Gobierno de Javier Fernández y de la FSA-PSOE en apoyar a las mujeres frente a la ausencia de campañas de prevención y sensibilización del Gobierno de España. "En Asturias se está haciendo un esfuerzo muy importante y, mientras que el Gobierno de España y otras comunidades gobernadas por el PP reducen servicios, presupuestos y eliminan centros de protección, aquí hay más recursos y una red de casas de acogida".

La secretaria de Igualdad, tras constatar que la violencia de género "se mantiene de manera bastante estable", muestra su preocupación porque "la violencia permanece en la forma en que están viviendo sus relaciones menores y adolescentes".

En este sentido, Causapié denuncia que los datos oficiales revelan que "hay jóvenes y adolescentes asesinadas y maltratadas" y que "el 25% de las jóvenes", según un estudio reciente, "dicen haber recibido mensajes amenazantes a través de móvil y de redes sociales, con situaciones de control por parte de sus parejas, lo que nos debe preocupar mucho".

El descenso en el número de denuncias de mujeres que sufren violencia de género y en el número de mujeres que piden ayuda indica "que las instituciones están fallando y que las mujeres desconfían de que puedan tener una salida". Una situación que, asegura, no sucede en el Principado porque "aquí hay un Gobierno que les está dando una respuesta y eso es lo que tenemos que conseguir que suceda en toda España".

La retirada de las campañas informativas por parte del Gobierno del PP, "que la ministra llamó publicidad socialista", demuestran, según Causapié, la escasa sensibilidad del Ejecutivo de Mariano Rajoy con la violencia de género "cuando lo que necesitamos es que haya más campañas y políticas educativas dirigidas a la erradicación de la violencia".

Por otra parte, que los jueces rechacen en Asturias en torno al 60% de órdenes de protección, por encima de la media nacional, es motivo de "preocupación", que obliga a una tarea que Causapié dice que ya está abordando el Gobierno asturiano "llamando la atención y hablando con la Fiscalía, además de reunir a las organizaciones para analizar lo que está pasando para que la justicia mejore su protección a las mujeres". Una protección que demuestra "el compromiso del Gobierno asturiano y en el que debe estar también la justicia y todas la administraciones públicas".