"Las mujeres asturianas se han colocado a la cabeza contra el atentado a la libertad que supone el anteproyecto de la ley del aborto"

Soraya Rodriguez llama a combatir las políticas del Gobierno de Rajoy "que sufren todos los trabajadores, pero sobre todo las mujeres"


La portavoz del PSOE en el Congreso ha destacado, durante el acto Por la libertad de las mujeres celebrado este sábado en Nava, "que Asturias se ha colocado a la cabeza de la lucha de todas las mujeres contra el atentando contra la libertad de las mujeres que supone el anteproyecto de ley del aborto". En este sentido, Soraya Rodríguez enfatizó que el primer acto contra la reforma de la ley del aborto "lo protagonizaron las mujeres asturianas que con una iniciativa local como el tren de la libertad fueron capaces de movilizar a toda España".

Para Rodríguez, la reforma de la ley del aborto "no es una medida aislada del Gobierno" de Rajoy en contra de la igualdad y la libertad de las mujeres. Aprovechando que hoy se celebra el día de la desigualdad salarial entre los hombres y las mujeres, la portavoz socialista denuncia que "es mayor que la que las mujeres sufrían hace dos años" y, entre las causas, cita la precarización en el mercado de trabajo "que afecta a todos los trabajadores, pero más a las mujeres, que cobran menos por hora trabajada y trabajan menos horas porque se multiplican por cuatro el número de mujeres que tienen contratos a tiempo parcial y cobran un 16% menos de media por hora trabajada". Una lacra, según Rodríguez, que afecta también a las mujeres asturianas, que "están muy por debajo de las personas empleadas y trabajan mucho más en contratos parciales y cobran menos porque, de cada 10 trabajadores a tiempo parcial, 8 son mujeres".

Ante esta situación, la portavoz socialista culpa "a las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy que van en contra de lo que hemos ido consiguiendo las mujeres desde el franquismo hasta hoy". En concreto, cita el retroceso que sufren las mujeres en los servicios sociales, en la legislación laboral y, "dentro de todo esto, se enmarca la contrarreforma del aborto que las mujeres no estamos dispuestas a tolerar y aguantar porque la libertad conquistada no se puede acabar en dos años".

En el acto Por la libertad de las mujeres celebrado en Nava, además de Soraya Rodríguez, participaron Pilar Alonso, diputada y portavoz de Sanidad en la Junta; Adriana Lastra, diputada y portavoz de Igualdad; Gimena Llamedo, secretaria de Igualdad de la FSA-PSOE; Juan Cañal, secretario general del PSOE de Nava, y Vanesa Fernández, secretaria de Igualdad del PSOE de Nava.