"Las medidas de eficiencia deben entenderse en un contexto de crisis energética que viene para quedarse"

Javier Fernández apuesta en "Micro Abierto" por el impulso del transporte público en Asturias


Javier Fernández reitera la necesidad de afrontar la crisis energética a través del ahorro y la eficiencia. El candidato socialista a la Presidencia de Asturias hace esta reflexión en su respuesta a la pregunta planteada por Sergio, vecino de Avilés, a través de “Micro Abierto”, una de las iniciativas que forman parte de la campaña que los socialistas asturianos desarrollan en Internet.

Fernández considera que la medida de reducir a 110 kilómetros por hora la velocidad máxima de circulación en autovías y autopistas “hay que entenderla en un contexto de crisis energética que además viene para quedarse”. “No basta sólo con tener las mejores tecnologías disponibles para la generación eléctrica, -incluidas por supuesto aquellas que son respetuosas con el medio ambiente: las renovables-, sino que los mayores esfuerzos, hay que hacerlos por la vía del ahorro y la eficiencia energética. La mejor energía es la que no se utiliza. Y estamos hablando, en este caso de los vehículos, de ir a una velocidad óptima no para ellos, sino para la economía energética”, explicó.

Fernández analiza también los retos del ahorro y la eficiencia en Asturias: “Tenemos un área metropolitana que es donde están además nuestras economías de aglomeración y nuestras posibilidades de crecimiento. Tenemos también el problema de la enorme movilidad, de la disociación entre dónde vive la gente, dónde trabaja, y dónde compra su ocio, que son en lugares distintos. De ahí el desafío que tenemos en Asturias para el ahorro y la eficiencia energética y para movilizar todos los recursos en la dirección de tener cada vez una mayor eficiencia en los transportes públicos, en el conjunto de Asturias, pero de una manera esencial en el área central”.