"Las medidas de la derecha no están facilitando la tarea a los autónomos"

Graciano Torre propone medidas para frenar el cierre de empresas de autónomos y destaca el alza en las altas en Asturias en el régimen especial en los últimos años


La jornada Autoempleo ante la crisis, organizada por la FSA-PSOE en la Casa del Pueblo de Gijón, ha servido de marco de reflexión sobre la situación de los autónomos, un colectivo al que "las medidas de la derecha no están facilitando la tarea ni en la cabeza ni en la cola de su modelo de actividad económica". María Luisa Carcedo, secretaria de Economía, Empleo y Sostenibilidad de la FSA-PSOE y organizadora de estas jornadas, denuncia que "se están adoptando medidas que están coartando el consumo y la demanda interna de la sociedad", como, por ejemplo, el recorte de la paga a los funcionarios y, en este sentido, "la disminución del empleo público está disminuyendo fuertemente la demanda".

Respecto a las medidas legislativas puestas en marcha, caso de la ley de emprendedores o la ley de estimulo de autónomos, la diputada asturiana afirma que "son medidas que no afrontan desafíos que tiene el sector como el acceso al crédito, que no se regula". Carcedo critica también que "no se adoptan medidas que estimulen la economía y que favorezcan la actividad económica", caso de la emprendeduría en la innovación y la investigación tecnológica.

En la jornada, que Luisa Carcedo considera "imprescindible porque el colectivo supone en Asturias el 22% del empleo y el 19% en España", se explicaron las propuestas recogidas en la Conferencia política para seguir desarrollando el estatuto del autónomo (el Reta) con la idea de seguir homologando los derechos del trabajador autónomo a los del trabajador de la Seguridad Social.

Por su parte, el consejero de Economía ve motivos para la esperanza de los autónomos en Asturias, un colectivo que ve con "ánimos". Según Torre, pese a que los datos indiquen que desde enero de 2009 a enero de 2014 el número de autónomos (autónomos propios, microempresas o miembros de la economía social) ha descendido el 8,5%, lo que suponen un descenso de 6.100 autónomos, la percepción de falta de dinamismo en el sector "es errónea y, en realidad, Asturias tiene un dinamismo importante en crecimiento de emprendedores". Así, Torre destaca que en los últimos años se está produciendo un alza en el número de altas en el régimen especial de autónomos "que ha llegado a un crecimiento de 14% en 2013".

La razón, explica el consejero de Economía, del descenso del 8,5% en el número de autónomos se debe al cierre de empresas porque no son rentables. Para evitar esta "mortandad de empresas", según Torre, se debe acertar con el nicho de mercado en el que se impulsa un negocio, para lo que propone que los autónomos hagan un plan de empresa, además de incentivar la formación de los emprendedores. Asimismo, Torre sostiene que es necesario hacer una vigilancia para favorecer la sostenibilidad de las empresas.

Por su parte, Santiago Martínez Arguelles destacó la prioridad que el PSOE siempre ha dado al autoempleo y la economía social con "programas pioneros en Gijón" y con las medidas de apoyo a emprendedores desarrolladas por los gobiernos socialistas en Asturias. Por tanto, consideró apropiado reflexionar en una jornadas sobre autónomos y emprendedores porque "son los pilares básicos del mundo laboral que viene".

En la jornada se abordó el debate sobre los cambios en la legislación estatal. Moderada por Francisco Blanco Ángel, participaron Juan José Barreda, ex director general de Economía Social, y Pilar Lucio, diputada socialista en el Congreso y coordinadora federal de la Organización Sectorial de Emprendedo. En el debate sobre la situación del colectivo de autónomos en el Principado, modeado por Iván Fernández, participaron Julio González Zapico, director general de Turismo, y José María Pérez, diputado regional. Luisa Carcedo concreto las conclusiones de la jornada.