"Las leyes de crédito y la de endeudamiento garantizan recursos que Asturias necesita en un momento fundamental"

La consejera de Hacienda recuerda que el proceso de tramitación de las leyes en la Junta "está abierto y espero que se pueda alcanzar el máximo consenso posible"


El Consejo de Gobierno ha aprobado tres proyectos de ley, de endeudamiento, de suplemento de crédito y de crédito extraordinario por un montante total de 342 millones. La consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, destacó la importancia de unos proyectos de ley que tienen como objetivo "garantizar a Asturias unos recursos que necesitamos en un momento fundamental".

La consejera detalló que, con los 157 millones que aporta la ley de endeudamiento, las arcas del Principado tendrán una mayor liquidez y se podrá reducir el periodo medio de todos los pagos del Principado a los ciudadanos y a las empresas. De aprobarse esta ley en la Junta, cuya cantidad corresponde a recursos adicionales que el Ministerio de Hacienda ha puesto a disposición de las comunidades autónomas con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 2013, permitiría acortar el periodo de pago a proveedores. El FLA asigna al Principado una partida de 358 millones de euros.

Respecto a la ley de suplemento de crédito aprobada por el Consejo, por un importe de 76 millones, y a los 109 millones de la ley de crédito extraordinario, un total de 185 millones, son necesarias, a juicio de Carcedo, porque "Asturias está en una situación delicada y, con las necesidades que tenemos y en un momento de crisis, es fundamental contar con esos recursos". Carcedo explicó que la necesidad de estas leyes está motivada por la situación de prórroga presupuestaria del Principado. Así, puntualizó que el presupuesto prorrogado consolidado a 31 de diciembre de 2013 ascendió a 3.809 millones. El presupuesto operativo, por contra, se situó en 3.712 millones (lo que supone un déficit del 0,52%, 0,48 puntos por debajo del límite fijado para Asturias en 2014), que supone 97 millones de euros menos que la prórroga y 198 millones menos que el proyecto de Presupuestos presentado para 2014.

"La prórroga presupuestaria nos ha conducido a una situación en la que no podemos dar cobertura a las necesidades básicas de la comunidad y, sin embargo, no llegamos a cubrir nuestro objetivo de déficit, lo que es una situación inaceptable para Asturias". De esta manera justificó Carcedo la necesidad de aprobar unas leyes de crédito que permitan "vencer el techo de la prórroga y utilizar al servicio de Asturias hasta el último euro que nos permite nuestra situación financiera y para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos".

La ley de suplemento de crédito, por 76 millones, servirá para hacer frente a la parte del vencimiento de la deuda que la prórroga presupuestaria vigente no pudo cubrir.

Por su parte, la ley de crédito extraordinario, por 109 millones, servirá para reforzar los servicios públicos básicos y mantener la inversión. Del importe total de este proyecto de ley, 63,7 millones irán destinados a inversiones, entre las que destacan las obras en diversas infraestructuras. Esta cantidad supone, según la consejera, el 58,3% del total del crédito.

Carcedo detalló que 15,4 millones se dedicarán a actuaciones en carreteras; 3,7 a infraestructuras portuarias para afrontar dragados y daños derivados del temporal; 2,4 millones a obras de cooperación local; 4,6 a vivienda; 1,7 a inversiones en centros de la tercera edad, y 1,9 millones a obras en colegios de Educación Primaria. Asimismo, ocho millones reforzarán las políticas del IDEPA, seis millones se destinarán a I+D+i y otros 3,3 millones estarán dedicados a diversas ayudas a empresas. A estas líneas de apoyo al tejido empresarial hay que añadir la capitalización de Asturgar por una cuantía de 3,5 millones.

Además, y dentro del mismo proyecto, 42 millones cubrirán gastos derivados de servicios públicos fundamentales. El salario social contará con 23 millones; cerca de once reforzarán los servicios del Sespa; 2,3 se destinarán al funcionamiento de alojamientos residenciales de la tercera edad, y 1,1 millones harán frente a las necesidades de la justicia gratuita. También se recogen 3,8 millones para la Universidad, de los cuales 800.000 euros estarán dedicados a inversiones.

Los tres proyectos de ley serán enviados a la Junta General, en cuya sede parlamentaria "espero que alcancen el máximo consenso porque el diálogo sigue abierto" para tratar de aprobar unas leyes que "son muy importantes para Asturias", deseó la consejera de Hacienda.

Asimismo, la consejera descartó que el Gobierno haya planteado la negociación de estas leyes con la oposición como un castigo a IU y UPyD por no haber posibilitado un acuerdo sobre el Presupuesto de 2014. Carcedo, que explicó que el Gobierno ha tratado de hablar con todos los grupos parlamentarios, hizo público "el agradecimiento por el apoyo del PP porque la situación de Asturias requiere que los partidos nos olvidemos de nuestras diferencias y busquemos acordar y consensuar". "Espero que haya un acuerdo que permita que Asturias pueda contar con 185 millones de euros. Es un proceso que está abierto y espero que se pueda alcanzar el máximo consenso posible", concluyó.

1,05% de déficit en 2013
Carcedo, por otra parte, anunció que el dato del déficit de Asturias en 2013 ha sido del 1,05% del PIB, cuando el objetivo marcado por el Gobierno de España para las comunidades era del 1,06%, "con lo que hemos cumplido el objetivo cumpliendo al límite toda la capacidad presupuestaria". Por segundo año consecutivo, precisó la consejera de Hacienda, el Principado "tiene un grado de ejecución presupuestaria por encima de la media en ingresos y en gastos". El porcentaje de ejecución en ingresos ascendió al 97%, el 96% en gastos y la inversión alcanzó una ejecución de 88,7%, lo que calificó de "buenos datos de ejecución presupuestaria".