"Las iniciativas empresariales del sector ganadero son el futuro de los territorios rurales"

Javier Fernández, que visitó en los Valles del Trubia un cebadero de terneros, garantizó su apoyo a los proyectos del sector, "esenciales para fijar población"


El secretario general de la Federación Socialista Asturiana y candidato a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, mantuvo en Llanuces (Quirós) un encuentro con los ganaderos que han puesto en marcha el cebadero comunitario de terneros Parques de las Ubiñas y Valles del Oso, iniciativa empresarial "extraordinaria. Este tipo de proyectos deben ser apoyados desde las administraciones porque siembran la semilla del futuro y ayudan a fijar población", afirmó Fernández.


35 ganaderías de los concejos de Quirós, Proaza, Teverga y Lena, junto a los ayuntamientos de los Valles del Oso, Lena y la Central Lechera, son los promotores de este equipamiento ganadero con el que, según explicó el candidato, han logrado reducir costes: "El precio de la carne lo fijan los mercados, pero hay que reducir costes para que sea competitivo, mucho más cuando están aumentando los precios de los piensos y del combustible. Por tanto, concentrar aquí a los terneros para engordarlos en una instalación que permite un abaratamiento de los costes, es imprescindible, son las iniciativas que tenemos que apoyar", resaltó.


Para el candidato, la base económica de los territorios rurales es la ganadería. A partir de ahí, explicó, "se desarrollan otros servicios, fundamentalmente de hostelería y turismo, que serían inviables si no existiera ganadería porque esto sería monte todo. Son los ganaderos y la gente que vive aquí los que mantienen el paisaje. Luego, para que esa gente pueda trabajar y tener una vida digna, estas iniciativas son las que, sin demagogias, claramente, fijan población", reiteró.


A preguntas de los periodistas, Javier Fernández calificó de "pura demagogia a la que ya nos tiene acostumbrados Álvarez-Cascos", el requerimiento del Gobierno de Asturias al Ministerio de Industria, al que amenaza con llevar a los Tribunales si en el plazo de un mes no libera los fondos mineros suprimidos. "Poner ultimátum, acudir a los tribunales... El sabe que eso no funciona. No hay ninguna posibilidad de conseguir, vía tribunales, solucionar los recortes del Gobierno del PP en Asturias. Llamemos a cada cosa por su nombre, y esto es demagogia", afirmó Fernández.

También precisó el candidato las acusaciones de Foro Asturias, que achaca a la recurrente "herencia recibida" las pérdidas de El Musel: "El Puerto tiene que amortizar las inversiones realizadas. Y puede laminar en el tiempo esa amortización. Si lo hace, que es lo que debería de hacer, no entraría en pérdidas y por lo tanto, no tendría que subir las tarifas. Porque lo único que van a conseguir al subir las tarifas, es gravar a los tráficos cautivos, los que necesariamente tienen que pasar por el Puerto. Pero claro, todo lo que tenga que ver con mercancía general o captación de nuevos tráficos, lo dificultarán enormemente porque hay otros puertos con tarifas más competitivas. Y esta medida no ayuda tampoco a que Arcelor se plantee inversiones en Asturias y el plan industrial que les estamos pidiendo", aseveró.

Sobre el endeudamiento a corto plazo de 173,8 millones de euros aprobado por el Consejo de Gobierno a 23 días de las elecciones autonómicas, en plena pre campaña electoral y con el Parlamento asturiano disuelto, Fernández recordó, en relación a la solvencia del Principado, que "desde octubre a hoy, ha habido tres devaluaciones de la deuda asturiana por parte de la calificadora Fitch. Es decir, que desde que Álvarez-Cascos ocupa el Gobierno, el deteriodo de las cuentas públicas aumenta".


Una operación que incrementará la deuda a la que tendrá que enfrentarse el partido que gane las elecciones sin haber participado en la toma de la decisión, "una decisión que deberían haber tomado antes de disolver la Junta. Pero primero la ponen fuera de juego y luego toman iniciativas. De nuevo, una muestra más del estilo al que nos tiene acostumbrado este presidente", lamentó.


Por último, se refirió al "drama" que escenifican los datos del paro en Asturias que se han conocido hoy, 99.353 personas desempleadas al finalizar febrero; "la crisis más dura para las generaciones vivas y no tenemos un gobierno que afronte y trate de encauzar este problema que preocupa a los ciudadanos y también a los socialistas", concluyó.