"Las fuerzas de la derecha deben dejar de agredir el Niemeyer porque es un centro de referencia en Asturias y en España"

Adriana Lastra defiende la apuesta de los socialistas por el centro cultural avilesino "porque es una maravilla que tenemos que reivindicar no solo en Asturias sino en España"


La presentación en Avilés de las propuestas de cultura que recoge el programa electoral del PSOE sirvió de marco a Adriana Lastra para hacer una defensa a ultranza del valor cultural del centro Niemeyer. "Lo que necesita este centro cultural es que las fuerzas de la derecha dejen de agredirlo porque es un referente en Asturias y en España", ha denunciado la cabeza de lista de la FSA-PSOE al Congreso.

Para Lastra, que destacó el impacto que el Niemeyer había causado a Pedro Sánchez en el mitin en el que participó el secretario general del PSOE el pasado miércoles, "los españoles deberíamos estar muy orgullosos de un centro que es la mejor arquitectura de Niemeyer de toda Europa". "Todo lo que se haga por el centro es poco y, sobre todo, necesita que la derecha deje de agredirlo", ha añadido.

La dirigente socialista reprochó "el ataque brutal de la derecha, en un primer momento, a la ubicación del centro en Avilés y después también dieron la batalla para que el centro dejara de tener actividad". Una posición muy distinta a la que defienden los socialistas, para quienes "todo el apoyo que reciba el Niemeyer será poco y así lo vamos a reivindicar desde el PSOE porque es una maravilla que tenemos que reivindicar no solo en Asturias sino en España".

Durante el acto de presentación de las propuestas de cultura, Adriana Lastra estuvo acompañada por Ibán García, secretario general de Cultura del PSOE, Pelayo Prendes, candidato al Senado, y Carla López, secretaria de Cultura de Juventudes Socialistas de Asturias. En su intervención, precisó que los socialistas ven en la cultura "una oportunidad de desarrollo económico y Avilés y Asturias son un ejemplo de ello, con políticas socialistas donde hemos defendido contra viento y marea los equipamientos culturales, algo complicado con todos los recortes del PP".

En segundo lugar, según Lastra, la cultura "es un derecho ciudadano". Una filosofía que recoge el programa socialista, donde se propone aprobar una ley básica de acceso a la cultura que palíe "los cuatro últimos años de gobierno del PP, que han sido dramáticos en el acceso a la cultura, no solo por el 21% del IVA cultural, sino por el cierre de bibliotecas, etc".

Pelayo Prendes, por su parte, destacó "la apuesta de Avilés por la cultura, siempre ha sido un referente cultural", con centros como el Palacio Valdés y el Niemeyer, "que fue una apuesta destacada de los socialistas frente a la derecha y los ataques del Gobierno de Foro Asturias a lo que es un símbolo de esta ciudad".

Rebaja del IVA cultural
Ibán García denunció que "gracias al PP, en España no existe política cultural. No existe armonización ni entre el ministerio y las comunidades autónomas ni ningún tipo de asistencia a los municipios". "La cultura ha sido un páramo y el PP ha atacado a la cultura desde el minuto uno", ha añadido, antes de anunciar que PSOE planea rebajar el IVA cultural, aprobar planes de fomento de la lectura y bibliotecas digitales, introducir las humanidades y las artes en los institutos, así como el lenguaje audiovisual.