"Las encuestas decían que nos iban a pasar y no pasaron"

Javier Fernández y Adriana Lastra destacan que "el PSOE sigue siendo la referencia de la izquierda" y abogan porque los partidos "hagan una reflexión" en España y en Asturias tras el 26-J

Javier Fernández, que inició su valoración de los resultados del 26-J "felicitando al PP, que ha obtenido la victoria en Asturias y en España", además de "agradecer a los que han depositado la confianza en el PSOE", ha precisado que el resultado supone "una sensación ambivalente, de satisfacción porque las encuestas decían que nos iban a pasar y no pasaron porque la ciudadanía ha reaccionado ante los sondeos y el PSOE sigue siendo la referencia de la izquierda". El secretario general de la FSA-PSOE ha admitido que las aspiraciones del PSOE "son otras, pero nos conservamos como referencia de la izquierda y nos hace pensar que en el futuro volveremos a ganar las elecciones".

Tras el 26-J, Fernández cree que corresponde "hacer una reflexión al PSOE y al resto de fuerzas políticas" en España y también en Asturias "todos debemos pensar cuáles han sido los resultados y analizar cada fuerza política cuál ha de ser la actuación a partir de ahora".

Adriana Lastra, por su parte, ha agradecido los apoyos porque "el PSOE siga siendo la gran fuerza de la izquierda de este país". A su juicio, el resultado obtenido por el PSOE "ha sido algo heroico cuando teníamos todo en contra". "Es una sensación ambivalente porque no hemos ganado las elecciones pero seguimos siendo la gran fuerza de la izquierda", ha añadido.

Para Lastra, tras el 26-J "tenemos que reflexionar sobre el futuro del país y saber gestionar la complejidad del Congreso".

Una vez celebradas las elecciones, Javier Fernández, entiende que "no es el momento de pronunciarnos sobre alianzas y la situación es lo suficientemente compleja para que reflexionemos y nadie ahora se pronuncie con rotundidad", aunque cree que "a quien le corresponde tomar la iniciativa es al PP".

Preguntado sobre el triunfo electoral del PP, el secretario general ha confesado que "creía que el PP iba a estar por encima de los 130 escaños porque el bipartidismo resiste mejor de lo que piensan una parte de los medios y había un voto oculto en las encuestas que hoy ha aflorado".

El periodo de reflexión, según Fernández, debe llegar, además del PSOE, "a otros partidos que nunca lo hicieron y espero que ahora lo hagan" al tiempo que propone "sosegar un poco y reflexionar sobre lo que es bueno para Asturias y para cada partido y esperemos que tengamos una realidad distinta".