"Las elecciones autonómicas y municipales son nuestra prioridad"

El Comité Federal del PSOE aparca el debate sobre la sucesión de Zapatero para concentrarse en las elecciones del 22 de Mayo


El Comité Federal del PSOE, máximo órgano de dirección del partido entre congresos, se reunió en sesión ordinaria en la sede de la calle Ferraz de Madrid. En su intervención, el Presidente del Gobierno y Secretario General del Partido, José Luís Rodríguez Zapatero, anunció su decisión de no ser candidato en las elecciones generales de 2012. Javier Fernández calificó de “razonable” la oportunidad de ese anuncio y aseguró: “Es una decisión que apoyo en la misma medida que hubiera respetado que tomara la otra, porque es una decisión suya”.

Respecto a su intervención ante el Comité, Fernández destacó “lo que he pedido al Comité es que las elecciones autonómicas y municipales sean nuestra prioridad y que el debate sucesorio se aparque hasta después de esa fecha.  En eso hay una absoluta coincidencia, una total unanimidad”. “Lo que importa a la organización ahora mismo son esos comicios que están ahí, que están muy próximos, y defender fundamentalmente nuestras políticas, las políticas sociales y las políticas económicas, que hacen que sean posibles las primeras”.

Respecto al anuncio de Zapatero, Fernández señaló: “El debate estaba ahí”. “El partido tiene que asumir esa decisión de su Secretario General. Lo ha hecho. Hay un profundo agradecimiento al Presidente del Gobierno por su gestión y por la valentía de su decisión”. “Lo que se plantea es seguir gobernando en España porque la legislatura no se ha terminado ni se va a terminar, por mucho que el Partido Popular comience a hablar, -ya lo ha hecho-, de fin de la legislatura, y dedicarnos a lo que nos dedicamos: el Gobierno de España, a través de las reformas económicas, a consolidar el Estado de Bienestar y la recuperación económica. Y en las autonomías y ayuntamientos, dedicarnos a la defensa de nuestras posiciones y nuestras propuestas de cara a estos comicios del día 22 que están ahí. Son cosas distintas y así lo hay que tratar”.  

Precisamente será tras las elecciones autonómicas y municipales cuando se pondrán en marcha los tiempos para el proceso de elección de candidato a las generales. José Luís Rodríguez Zapatero afirmó que el partido puede sentirse orgulloso de sus procedimientos democráticos, algo que da seguridad a los ciudadanos: “A la sociedad le gusta que elijamos democráticamente”. “El mecanismo del dedazo simplifica mucho las cosas pero no es el nuestro ni el de la sociedad española”. Además de las primarias, Zapatero marcó otras dos tareas al PSOE: culminar las reformas y trabajar para las elecciones del 22 de mayo.

El Comité Federal aprobó el Manifiesto Autonómico y el Programa Marco Municipal, documentos que recogen las propuestas socialistas emanadas de los trabajos realizados en las convenciones de Zaragoza y Sevilla.