"Las declaraciones de Rajoy comienzan a desvelar su programa oculto"

Areces anuncia recortes en todas la áreas sociales si gana el Partido Popular las elecciones


El cabeza de lista del PSOE al Senado por Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha celebrado esta mañana en Gijón un desayuno de trabajo con los medios de comunicación acompañado por la exalcaldesa de la ciudad, Paz Fernández Felgueroso, y el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Santiago Martínez Argüelles.

Durante su intervención, Areces se ha referido a la entrevista a Mariano Rajoy que hoy publica un periódico de tirada nacional y ha advertido que, a dos días de las elecciones, “el programa oculto del PP empieza a desvelarse y supondrá recortes en todas las áreas sociales”.

Ha añadido que los socialistas siempre han luchado “por la extensión de los derechos” y por una Asturias “distinta y transformada”, a pesar de haber recibido en año 1999 la herencia de la crisis que en la que el PP dejó sumido al Principado al finalizar su mandato.

“En esta ciudad de Gijón los ciudadanos han comprobado que cuando gobernamos afrontamos la crisis, transformamos la ciudad, creamos escuelas, hospitales, centros de salud... Hicimos también apuestas por el futuro con el desarrollo del campus universitario, la milla del conocimiento, el parque tecnológico, el Musel, la ZALIA... También luchamos por el HUCA, que es de todos los ciudadanos de Asturias y que hoy quieren paralizar”, ha recordado.

Areces ha insistido en que el PSOE siempre ha tratado de sacar adelante sus retos con esfuerzo y sin recortar los elementos sustantivos del Estado de Bienestar. “La credibilidad de nuestra actuación es la que avala que hoy pidamos el voto y la confianza a todos los ciudadanos de Asturias que van a votar al 20-N y especialmente a aquellos que siempre han confiado en nosotros. En estos momentos tan difíciles Les decimos que vuelvan a confiar, porque sacaremos Asturias adelante”, ha explicado.

Por su parte, la exalcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, ha advertido que con un gobierno del PP España corre el peligro de retroceder en el ámbito de la igualdad, un campo en el que se ha situado a la vanguardia de Europa durante los últimos años. “Estamos en la vanguardia, pero podemos retroceder. Rajoy no tiene justificación alguna para no ser claro, porque aquí no hay ninguna cuenta económica que ver, aquí hay derechos civiles, derechos muy importantes para las personas que hay que seguir promoviendo, que hay que continuar afianzando”, ha advertido.

Además, ha indicado que confía en que tanto las mujeres como los colectivos que están a favor de los derechos de ciudadanía “sigan peleando y en esa pelea opten por quienes han demostrado que esos derechos importan y por quienes en su programa proponen con claridad consolidarlos y avanzar en igualdad”.

“Yo confío en el sentido práctico de las mujeres, confío en que saben lo que quieren y lo que no quieren perder. Por eso creo que la posición del PSOE es neta y clara”, ha agregado.

Finalmente, Santiago Martínez Argüelles, ha considerado que el modelo de las derechas está perfectamente representado en el municipio de Gijón. “Es evidente que en los últimos cinco meses el gobierno de FAC y PP en Gijón ha supuesto la pérdida absoluta del pulso de la ciudad, la pérdida del liderazgo y la falta más absoluta de criterio a la hora de resolver problemas”, ha expuesto.

A su juicio, frente a esta situación “tan frustrante y generadora de desconfianza”, los gijoneses cuentan con la experiencia de los años de gestión socialista. En este sentido, ha indicado que “Gijón ha remontado momentos muy difíciles y ahora está sumida en la parálisis, el letargo, el no saber hacer y el desconcierto más absoluto, de los que son responsables PP y FAC”.

“La ciudadanía percibe todo esto con nitidez y el próximo día 20 tiene que decidir si quiere que España siga por la senda del retroceso y la desconfianza o si quiere que avance por una senda de solidaridad y de impulso en los derechos de las personas y en la regulación de la actividad económica”, ha añadido.