"Las cifras de inversión en la variante de Pajares son demoledoras y exigimos un trato igualitario para Asturias"

La consejera de Fomento dice que las licitaciones en la infraestructura ferroviaria son "la prueba del algodón de que el Principado está recibiendo un trato inmerecido"


"El malestar, comunmente sentido por los asturianos por los retrasos, las paralizaciones y los desaires del Gobierno del PP con las infraestructuras en Asturias", según denunció la consejera de Fomento en la Junta General, se ponen de manifiesto en los datos del BOE. Belén Fernández explicó que el Ministerio de Fomento lleva "925 millones licitados en Galicia, más de 40 millones en Cantabria, más de 500 millones en Castilla y León y, en Asturias, las migajas: menos de 395.000 euros en lo que va de legislatura, lo que representa un 0,003% del total licitado en infraestructuras en todo el noroeste ibérico. Unos números que, en opinión de la consejera, son "la prueba del algodón de que el Principado está recibiendo un trato inmerecido". como, a su juicio, lo demuestran "unas cifras del BOE que son demoledoras. Exigimos un trato igualitario para Asturias. No queremos más que nadie, pero tampoco menos" insistió Fernández.

Para hacer efectiva las presiones del Gobierno del Principado, Fernández reclamó la unidad de todos los grupos parlamentarios, "más allá de colores políticos o intereses partidistas" .para luchar por los intereses de Asturias. Así, pidió apoyar las peticiones del Gobierno regional ante el Ministerio de Fomento para dar respuesta real a problemas como el de la variante de Pajares. Respecto a esta infraestructuras, Fernández cree que "no es momento de mirar atrás y tratar de poner etiquetas ni nombres ni apellidos a las primeras dovelas o últimas piedras" y tildó de "bochornosos e inaceptable que una infraestructura de más de 3.000 millones de euros permanezca hoy por hoy cerrada y sin respuesta".

Para la consejera, las decisiones del Ejecutivo central están perjudicando gravemente a las infraestructuras asturianas, tanto a las de interés general del Estado como a las de carácter regional, que en parte dependen de la financiación de los fondos mineros. En este sentido, recordó que el Gobierno de Rajoy adeuda ya 102 millones de fondos mineros relativos a la financiación de infraestructuras dependientes de la consejería de Fomento.