"La voluntad política que hubo para negociar el Presupuesto de 2013 no la detectamos ahora en UPyD"

Jesús Gutiérrez confirma que se mantiene la reunión prevista para hoy con IU porque la FSA-PSOE "no se resigna" a que Asturias no tenga cuentas para 2014


Falta de voluntad política para negociar y llegar a un acuerdo sobre el Presupuesto de 2014. Esa es la principal conclusión que saca la Federación Socialista Asturiana de la decisión de UPyD de poner fin al proceso negociador iniciado el pasado viernes y que esa formación rompió hoy a los pocos minutos de comenzar el encuentro con la FSA-PSOE. "Quizá lo que había el año pasado en la negociación del Presupuesto de 2013 era voluntad política y lo que no detectamos este año en UPyD es esa misma voluntad política".

El secretario de Organización se preguntó por qué si los responsables de UPyD "dibujaron en la reunión del pasado viernes un escenario de transmisión de documentación hoy lo que menos esperábamos era que, a las primeras de cambio, sin siquiera abrir un papel, nos dijeran que rompen la negociación". Jesús Gutiérrez considera que "es su posición legítima y la respetamos, aunque no nos gusta y creemos que es perjudicial para los intereses de Asturias".

"Más allá de la sorpresa" de la ruptura del diálogo presupuestario por parte de UPyD porque, según Gutiérrez, "el viernes no se nos dijo que no hubiera condiciones para seguir la negociación", entiende que "la explicación que nos dieron sobre la ruptura era forzada".

Preguntado si la dirección nacional de UPyD pudo haber influido en la decisión de la dirección regional, Gutiérrez manifestó: "Quisiera creer que no, que la decisión de romper con la FSA-PSOE fue una decisión tomada en clave de la dirección regional de UPyD. No quisiera creer otra cosa y tampoco tengo datos".

El dirigente socialista, a la vista del fin de las conversaciones con UPyD sobre las cuentas autonómicas para el próximo año, reitera que, por encima de la dificultad del diálogo presupuestario por la escasez de plazos, está el de la voluntad política "por eso nuestra insistencia en que había que tener voluntad política para la negociación", que, a su juicio, es más importante que el calendario "porque en 2013 iniciamos la negociación con IU y UPyD en los mismos plazos".

Para Gutiérrez, la explicación de lo sucedido radica en que "el año pasado, por los motivos que fuese, porque había un pacto, había voluntad política y cuando la hay lo puede todo para vencer los obstáculos y no hay objetivo político que se resista". "Yo siempre apelaba a la voluntad política porque se puede decir que ahora no se dan las mismas condiciones pero hay el mismo tiempo y, si en el mismo plazo el año pasado conseguimos elaborar un Presupuesto, por qué este año no podíamos hacer el mismo esfuerzo", se preguntó.

Uno de los efectos nocivos que tendría la falta de Presupuesto en 2014 es que "difícilmente Asturias tendría Presupuesto en 2015 y ninguna comunidad, y tampoco la asturiana, puede asumirlo porque sería muy negativo para los asturianos".

Pese a que UPyD ha decidido poner fin a las conversaciones, la FSA-PSOE mantiene la reunión prevista para mañana miércoles con IU y "más que nunca apelamos a nuestra responsabilidad y a la IU porque debemos poner toda la carne en el asador y renunciar un tanto a las aspiraciones programáticas para, al menos desde la izquierda, dotar a Asturias de un borrador de Presupuesto".

Gutiérrez se mostró expectante sobre la anunciada intención de la formación magenta de seguir la tramitación presupuestaria en la Junta General y sobre su posición en el caso de que presentara una enmienda a la totalidad del Presupuesto en el Parlamento regional. En ese escenario, considera importante llegar a un acuerdo con IU sobre un proyecto presupuestario que al menos sume 22 votos. Por esta razón, reiteró la aspiración de la FSA-PSOE de "no resignarnos, no parar y seguir profundizando en el entendimiento con IU".

Por su parte, la consejera de Hacienda explicó los pasos dados en la negociación con UPyD desde la primera reunión celebrada el pasado viernes. Dolores Carcedo detalló que en esa fecha se entregó a ese partido y a IU la ejecución presupuestaria de ingresos a 31 de octubre y de gastos a fecha de 15 de noviembre. El pasado sábado por la tarde, según la consejera, UPyD detalla la información específica que solicita, que se le entrega el lunes por la tarde. El martes por la mañana, la consejería envía a UPyD el estado numérico de ingresos y gastos y el anexo de inversiones. Asimismo, Carcedo anunció que "el Gobierno del Principado va a hacer todos los esfuerzos para que Asturias tenga Presupuesto. Una prórroga presupuestaria no es buena. Tendremos que buscar el apoyo en el trámite parlamentario".