"La Universidad es un factor crucial en el futuro de Asturias"

Javier Fernández inicia con el Rector y su equipo la ronda de reuniones con agentes sociales y económicos e instituciones

 

Javier Fernández, secretario general de la FSA-PSOE y candidato a la Presidencia de Asturias, ha iniciado la ronda de reuniones que mantendrá con agentes sociales, económicos e instituciones de la región. Lo ha hecho con un encuentro con el Rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, y su equipo. Javier Fernández, que ha estado acompañado del secretario de Organización, Jesús Gutiérrez, y de la secretaria de Política Municipal, Adriana Lastra, ha querido destacar el hecho de que la institución universitaria haya sido la primera en la lista de contactos que se mantendrán a lo largo de las próximas semanas.

 

“La Universidad es un factor crucial en el futuro social y económico de Asturias. Y por eso hemos querido iniciar con la Universidad la serie de reuniones que vamos a mantener con agentes sociales y económicos, con instituciones, con todos aquellos ámbitos que vertebran la sociedad asturiana. Hemos querido empezar por la Universidad (...) y esto tiene un valor simbólico de la importancia que le damos a la institución universitaria. Hemos venido a escuchar. Y hemos hablado de los problemas de la Universidad y de las tres facetas esenciales que, a nuestro juicio tiene la Universidad: la docente, la investigadora y la de transferencia de conocimiento. La docente, pues una Universidad tiene que formar a los jóvenes asturianos, por supuesto en valores y en espíritu crítico, pero también y de manera importante en conocimientos y habilidades para hacerlos sintonizar con las exigencias del mercado laboral. Una faceta investigadora crucial, además en el marco del Espacio Europeo y de la propia internacionalización de la Universidad. Y la transferencia de conocimiento, donde nos parece esencial fluidificar esta relación entre todo el sistema ciencia-tecnología-empresa, y ahí la Universidad es un instrumento esencial”, señaló Javier Fernández.

 

Durante el encuentro con el Rector y su equipo, tal y como explicaron Javier Fernández y Vicente Gotor durante la rueda de prensa posterior, se han analizado los problemas actuales de la Universidad y a la afección de la crisis sobre esta institución. Entre otros asuntos, se ha analizado “todo lo que tiene que ver con Bolonia, con la internacionalización de la Universidad, sobre el Campus de Exclencia” y también sobre la conexión cada vez más relevante que la Universidad tiene que tener con la empresa.

 

Medidas del Gobierno de la nación

A preguntas de los medios de comunicación, Javier Fernández valoró las últimas medidas adoptadas por el Gobierno de la nación. Preguntado sobre dos en particular, la supresión de los 426 euros y la privatización en parte de AENA, Javier Fernández respondió: “Son muchas medidas las que se han tomado y, en fin, muy heterogéneas. Me preguntan ustedes por la de los 426 euros, que es yo creo, desde el punto de vista social, la más sensible para todos. Para nosotros también. Es una medida que hay que explicar, que yo creo que sólo puede ser aceptable en el marco de lo que plantea el Gobierno: es decir, que a través de la modificación de las políticas de empleo, pues esos trabajadores que ya han agotado la prestación por desempleo y que agotan el subsidio, puedan recibir una cantidad análoga, pero vinculada a una formación específica para poder tener más facilidades de insertarse en el mercado de trabajo. Esa medida en concreto. Luego hay otras como el caso de AENA; pues mire, el control, digamos, accionarial, va a seguir siendo público, luego ahí no se modifica nada sustancialmente”.

 

Sobre otras medidas, añadió: “Sí hay otras medidas que tienen que ver con la creación de empresas de manera más dinámica, más rápida, más sencilla; algunas que no gustan a nadie o, más bien, a los interesados en este caso, ya sabemos lo de las Cámaras de Comercio. Pero todo esto lo que hace es aligerar a las empresas de cargas. Lo mismo ocurre con algunas de las medidas que se establecen a través de la Directiva de Servicios, por ejemplo en relación a los colegios profesionales y todo este tipo de cosas. Los colectivos concretos pues responden con preocupación, pero son, digo, medidas dinamizadoras que se están tomando en todas partes para que sea más ágil la creación de empresas y para que haya menos cargas económicas sobre esas mismas empresas, que es lo que muchas veces nos dice la patronal, por cierto. Y luego, hay otras medidas que tampoco hay que pasar por alto, una es la que se baja el tipo de sociedades para las pequeñas y medianas empresas, es una reivindicación que se viene haciendo desde hace mucho tiempo desde instancias económicas y, fundamentalmente, desde la patronal. Y, por cierto, algunas otras que han pasado casi desapercibidas, pero que a mí me parecen muy importantes, como es la libertad de amortización, que es otra de las que se toman por parte del Gobierno. Es decir, un paquete heterogéneo, es cierto, pero que responde a ese interés en desburocratizar y hacer más dinámica la creación y la actuación de las empresas y estar sometidas a menos cargas económicas”.