"La supresión de los fondos mineros de 2011 y 2012 es un castigo más que el Gobierno de España infringe a Asturias"

Guillermo Martínez anuncia que el Ejecutivo de Javier Fernández reclamará judicialmente convenios del pasado año por 53 millones de euros


El Gobierno de Asturias que preside el socialista Javier Fernández ha anunciado que, además de reclamar la ejecución provisional de la sentencia favorable al Principado de los fondos mineros de 2011, recurrirá también en los tribunales los convenios mineros de 2012 para exigir el cobro de inversiones por una cuantía de 53,3 millones de euros.

De este modo, el consejero de Presidencia asegura que el Gobierno asturiano pone de manifiesto su "más firme rechazo" a la decisión del Gobierno de España de recurrir el fallo judicial del juzgado central número 4 de lo contencioso administrativo sobre los convenios de fondos mineros de 2011 por más de 213 millones de euros, "unos recursos muy importantes teniendo en cuenta el momento actual de crisis económica".

Por otra parte, en los fondos mineros de 2012 reclamados judicialmente por el Principado en el juzgado central número 11 de lo contencioso administrativo se incluyen obras como la del soterramiento de las vías de Feve en Langreo, una infraestructura en la que el Principado ha adelantado parte de su financiación pese a que le compete al Gobierno de España. Además figuran otras obras como el aparcamiento subterráneo de Oñón (Mieres) y las piscinas de Bimenes.

Guillermo Martínez denuncia que la "injustificada decisión" del Gobierno del PP con los fondos mineros "ha puesto en juego inversiones programadas por 266 millones", una cantidad económica "esencial" para la economía asturiana.

Con el recurso al fallo judicial que reconocía el derecho del Gobierno asturiano, el consejero de Presidencia considera que Rajoy trata de "frenar su aplicación" y las reclamaciones de Asturias en "un ardiz legal del Gobierno de España para hurtar a los asturianos unos recursos muy importantes". Razón por la que el Gobierno regional planteará en los próximos 15 días una apelación al recurso del Estado y la ejecución provisional de los fondos de 2011.

Para Martínez, la supresión de los fondos mineros de 2011 y 2012 "es un castigo más del Gobierno de España que ha infringido a Asturias" y que se suma "al castigo por la inversión en los Presupuestos del Estado de 2014".