"La sociedad asturiana tiene que saber que los que permitieron un gobierno de Foro en Gijón ahora tienen un gobierno de Foro-PP"

Javier Fernández y Alfredo Pérez Rubalcaba denuncian el acuerdo entre populares y foristas, "que es una cosa con tres cabezas imposible de entender y que solo se explica porque tienen intereses personales comunes"



Javier Fernández y Alfredo Pérez Rubalcaba arremetieron, en las declaraciones previas a la comida anual del PSOE de Gijón, contra el pacto PP-Foro. A preguntas de los periodistas, el secretario general de la FSA-PSOE ha puntualizado que el acuerdo electoral entre populares y foristas ha desvelado que "si ya sabíamos que eran dos fuerzas políticas que eran lo mismo desde el punto de vista ideológico, ahora sabemos que son la misma cosa desde el punto de vista ideológico, político e institucional”. ”Una cosa", concluyó, "con tres cabezas: la de la presidenta, la de la alcaldesa de Gijón y la del secretario general. Los tres de Gijón".

El líder de los socialistas asturianos denuncia que, tras el pacto, "ya no hay dos partidos, sino uno, que se llama Foro-PP y eso lo tiene que saber la sociedad asturiana y lo tienen que saber los partidos, incluso aquellos que han permitido un gobierno de Foro en Gijón, que ahora ya no es un gobierno de Foro sino un gobierno de Foro-PP en Gijón".

Para Rubalcaba, el acuerdo entre las derechas asturianas "es un ejercicio incomprensible para la gente, un ejercicio de incoherencia imposible de entender que aquel al que insultabas gravemente hoy sea tu compañero de campaña y, en el futuro, de partido". "Este pacto solo se explica teniendo en cuenta que los intereses personales juegan mucho más que los intereses de los ciudadanos. No se quieren pero tienen intereses comunes", ha añadido.

Impuesto de sucesiones
Por otra parte, Fernández ha replicado las críticas del PP al impuesto de sucesiones. Así, ha "invitado al PP a que considere el siguiente supuesto: si se aprueba el Presupuesto, una herencia de 200.000 euros tendría que pagar unos 5.000 euros, pero si no se aprueba tendrá que pagar 23.000 euros".

Asimismo, Rubalcaba ha indicado que las encuestas para el 20-D revelan "que son muy difíciles de hacer porque la gente gente aún no ha decidido lo que va a votar". En este sentido, considera que "hay partido. PP y PSOE pueden ganar. Los socialistas podemos ganar pero para gobernar es mucho mejor ganar las elecciones que cualquier otra opción".

Entre sus críticas al PP, emplazó a los populares "a explicar por qué han maltratado a nuestros mayores, subiendo los impuestos, poniéndoles el medicamentazo y congelando sus pensiones, con lo que van a perder poder adquisitivo en los próximos 10 años". "Los pensionistas tienen que saber que sí gana la derecha van a tener muchos años por delante en los que van a perder poder adquisitivo", ha augurado.

Por último, denunció que el PP "se ha gastado el fondo de reserva. De los 60.000 millones de euros que dejó Zapatero se han comido la mitad y en otros cuatro años se lo comerán todo".