"La sentencia sobre los fondos mineros es una muy buena noticia para las comarcas mineras y descubre las contradicciones de Foro"

Jesús Gutiérrez asegura que "ha sido el Gobierno de Javier Fernández el que ha corregido el error del Ejecutivo de Cascos"


La sentencia judicial sobre fondos mineros que da la razón al Gobierno de Asturias fue calificada como "una muy buena noticia para Asturias y para las comarcas mineras" por el secretario de Organización de la FSA-PSOE. Jesús Gutiérrez, que puntualizó que cabe recurso contra este fallo judicial, denuncia que la sentencia descubre "las grandes contradicciones de Foro" en este asunto de las ayudas carboneras.

En este sentido, Gutiérrez reprochó al partido que preside Francisco Álvarez-Cascos que hubiese presentado en la Junta General una moción en la que "este partido cuestionaba el papel del Gobierno de Asturias en la defensa de los fondos mineros y la culminación de obras" que se están financiando con esos fondos. A su juicio, la contradicción queda al descubierto porque Foro "no parecía tener mucho aprecio por la sentencia judicial, quizás también porque metieron la pata al equivocarse y registrar la demanda en una instancia judicial que se declaró incompetente".

Además, el dirigente socialista denuncia que Foro "ha errado, tanto en su interpelación como en la moción subsiguiente, porque cuestionaba no sólo que el Gobierno de Asturias estuviese adelantando esos fondos mineros sino que ponía en duda que alguien diese la razón a una demanda que ellos habían interpuesto erróneamente ".

"Cascos no puede sacar pecho"
Una vez conocida la sentencia, Gutiérrez cree que Foro debe aprender la lección de que "la Junta no es un escenario para enredar" y ahora, tras el fallo, "Cascos no puede sacar pecho". "Foro no debe ser tan cínico porque de nada sirve sacar pecho y decir que iniciaron un camino cuando ni ellos mismos creían que iba a ser así, mientras que otros hemos sido coherentes y ha sido el Gobierno de Javier Fernández el que ha llevado al juzgado de lo contencioso administrativo y el que ha corregido el error del Ejecutivo de Cascos para que hubiese este fallo", remachó.

El secretario de Organización ha manifestado también que los socialistas asturianos "estamos satisfechos no sólo porque la administración de Justicia haya dado la razón al Gobierno de Asturias sino porque en la FSA-PSOE sabíamos que teníamos que culminar estas obras y, por ejemplo, no íbamos a destinar 10 millones para tapar los 32 millones que ya se habían invertido en el soterramiento de FEVE en Langreo".

Una vez sea firme la sentencia, explicó Gutiérrez, supondrá "una inyección económica importante", estimada en unos 213 millones de euros, para el Gobierno de Asturias que redundaría en beneficio de muchos ayuntamientos mineros afectados por estas obras.