"La reunión que Elena Valenciano mantendrá con los sindicatos mineros demuestra el compromiso de los socialistas con la minería"

Jesús Gutiérrez anuncia que la candidata del PSOE a las elecciones europeas celebrará el martes un encuentro con pescadores y un acto político en Candás durante su visita a Asturias


El secretario de Organización de la FSA-PSOE, que ha anunciado la visita de Elena Valenciano a Asturias el próximo martes, considera que la presencia en el Principado de la cabeza de lista de los socialistas a las elecciones europeas "demuestra el compromiso de los socialistas con la minería en un momento en el que este sector lo está pasando francamente mal". Jesús Gutiérrez ha avanzado que la vicesecretaria general del PSOE mantendrá un encuentro en el campus mierense de Barredos, a las 12:00 horas, con las direcciones de los sindicatos mineros SOMA-FITAG-UGT y CCOO.

La reunión, según Gutiérrez, servirá para que la candidata socialista reciba información de primera mano sobre la difícil situación de un sector en el que "no sólo se están produciendo despidos en la minería privada sino donde también están los problemas que tienen los sindicatos para seguir adelante con la negociación del Plan del Hunosa".

Para Gutiérrez, el compromiso de los socialistas con la minería del carbón "no sólo se tiene que dar en Asturias o en España, sino también en Europa, que es donde se dilucida el futuro del sector en un horizonte temporal que debería ir mucho más allá de 2018".

Elena Valenciano, que participará en un acto en Candás, a partir de las 18:00 horas del próximo martes, se reunirá también durante su jornada en Asturias con el colectivo de pescadores. Un acto con el que "quiere tener un reconocimiento con un sector que también lo está pasando mal, no sólo por problemas laborales, sino por problemas humanos, con marineros desaparecidos".

Preguntado por el auge de los partidos minoritarios que vaticinan los sondeos en las elecciones europeas del 25 de mayo, el secretario de Organización considera que estos comicios son "un escaparate para que estas formaciones puedan enseñar la cabeza, como ha ocurrido en otros comicios, con ejemplos como el de Ruiz Mateos o Cicciolina". Sin embargo, Gutiérrez considera que, pese a la irrupción de los minoritarios, "los partidos mayoritarios como el PSOE o el PP van a estar ahí y, en concreto, los socialistas esperamos iniciar una remontada que espero que se vaya viendo también en las próximas elecciones municipales, las autonómicas y las próximas generales".