"La reunión con Ciudadanos ha sido constructiva porque se han mostrado receptivos y con disponibilidad a negociar el proyecto de Presupuestos para 2016"

Javier Fernández reitera la prioridad de los socialistas en optimizar la gestión en los servicios públicos en un Presupuesto que será presentado en la Junta General el 18 de noviembre


Pese a reconocer que en el encuentro de la FSA-PSOE y Ciudadanos "no hemos hablado de impuestos", Javier Fernández ha elogiado el clima de la reunión, que ha tildado de "interesante y constructiva". En general, las conversaciones mantenidas esta mañana entre delegaciones de las dos formaciones políticas han girado en torno a un análisis general del Presupuesto, "del incremento de los ingresos y en saber en que medida también hay deslizamientos en los gastos".

Tras ese conocimiento de la situación, "que era necesario para Ciudadanos", el secretario general de la FSA-PSOE ha señalado que "les he visto receptivos y dispuestos a analizar y plantear alternativas cuando conozcan con precisión el proyecto" de Presupuestos, que será presentado en la Junta el próximo 18 de noviembre. "He visto disponibilidad a negociar, que es importante, y ojalá de ahí resulte poder acordar”, ha añadido.

Entre las líneas maestras del Presupuesto, Fernández ha citado el techo de gasto y la forma en la que los socialistas "pretendemos cubrir los gastos que se están generando, fundamentalmente en sanidad y en otras cuestiones concretas".

Respecto a la eficiencia en la gestión en los gastos en los servicios públicos, que reclama Ciudadanos, Javier Fernández ha puntualizado que "existen cuestiones, como la subida del IVA en sanidad o medidas que se toman para subsanar problemas como la hepatitis u otros que tienen que ver con la gestión pero que son gastos que están ahí y que se van a incrementar". Además, reiteró que "el esfuerzo en la mejora de la gestión es permanente y debe serlo, sobre todo en una administración como la nuestra que tiene una estructura de gasto vinculada a los servicios públicos, que aumentan su gasto de manera permanente".

Calendario
El calendario del proyecto de presupuestos presentado hoy a Ciudadanos se iniciará el 18 de noviembre, con la presentación en la Junta y continuará con las comparecencias de los consejeros entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre para detallar las partidas de cada consejería. El debate de totalidad tendrá lugar el 23 de diciembre y el 30 de diciembre, si hay la mayoría necesaria, se aprobaría el Presupuesto para 2016.