"La retirada del anteproyecto de reforma del aborto significa que las mujeres hemos ganado esta batalla"

"No es que Rajoy haya retirado el anteproyecto, sino que le hemos obligado a retirarlo", precisa Adriana Lastra


La retirada del anteproyecto de ley de reforma del aborto significa, en opinión de Adriana Lastra, que "las mujeres hemos ganado esta batalla y, en general, la oposición ciudadana", entre las que la portavoz de Igualdad del PSOE en la Junta General del Principado incluye a las asociaciones de mujeres, las asociaciones profesionales, los trabajadores sociales, el Colegio de Médicos, etc, "colectivos que desde el minuto cero mostraron su oposición a un anteproyecto que lo único que pretendía era devolvernos a las mujeres a la minoría de edad, a ser personas tuteladas. Casi que al Medievo".

Lastra subraya que "no es que Rajoy haya retirado el anteproyecto, sino que le hemos obligado a retirarlo". Una retirada de la reforma del aborto que, a su juicio, revela que "ha ganado la libertad de las mujeres".

La dimisión de Gallardón
Además, la dirigente socialista ha aclarado que "no era el anteproyecto de ley de Gallardón, es lo que nos quieren vender ahora, porque se aprobó en un Consejo de Ministros y ha sido ratificado por los parlamentarios del PP". A su juicio, la dimisión de Gallardón se debe a "que se ha encontrado en la soledad más absoluta y dimite".

Además de la dimisión de Gallardon, de la que se felicita, la secretaria federal de Política Municipal reclama que "junto al exministro de Justicia se tienen que ir muchos y muchas más".

Por otra parte, Adriana Lastra ha recordado que el anteproyecto del aborto también había sido defendido en comunidades como Asturias, donde "la presidenta del PP, Mercedes Fernández, ha dicho que era un anteproyecto muy progresista y una ley estupenda y la ha defendido incluso en el parlamento regional".

Por último, la dirigente socialista ha confesado la alegría que ha supuesto la retirada de la reforma del PSOE para asociaciones de mujeres como Les Comadres o Mujeres por la Igualdad de Barredos, impulsoras del Tren de la Libertad. "Estamos orgullosas".